Terciarios CABA - JVG: un Centro recuperado

Lunes, 16. Mayo 2022

En la semana del 02 al 06 de mayo se desarrollaron las elecciones del Centro de Estudiantes del I.S.P. Joaquín V. González (CEJVG). A partir de la conformación de la Lista 6, una lista unitaria entre “Estudiantes de pie” (29 de MAYO + estudiantes independientes) y el FITU, se logró recuperar el CEJVG.  Dichas elecciones deberían haber sido en octubre del año pasado, pero la ex-conducción del Centro - La Caravana/Patria Grande- venía postergándolas.

El resultado explica esa postergación. En una elección no obligatoria, hubo una gran participación electoral (2160 votos) y La Lista 6 ganó por casi 100 votos. Es un resultado anticipado por las elecciones obligatorias de Consejo Directivo de octubre de 2021 en la cual el caudal electoral de la Caravana bajó significativamente, y en las elecciones de Juntas -principalmente la de Historia- en las cuales La Caravana no pudo ingresar en ninguna.

La explicación de este resultado tiene varias aristas. Por un lado, la pertenencia de esta agrupación al Frente de Todos la mantuvo paralizada al rechazar cualquier medida de lucha o acción que implicara enfrentar el ajuste o medidas antipopulares del gobierno nacional. Por otro lado, tampoco estaban encabezando la tan necesaria lucha contra los ataques del gobierno de Larreta con la ministra Acuña a la cabeza. La UniCABA, creada para la desaparición paulatina de los terciarios, viene avanzando sin ningún tipo de resistencia por parte de esta organización, más allá de algún comunicado. No es muy distinto al rol que viene desplegando la dirección celeste de UTE, que mientras Larreta impulsaba la reforma del estatuto docente, apenas si llamaron a un paro para el día de la votación. Este tipo de direcciones demuestran no estar a la altura. A su vez, la convivencia de la presidencia del Centro con un Rectorado que avasalla los derechos estudiantiles constantemente, sobre todo en los 2 años de cursada virtual, fue un detonante para que la bronca se expresara en las urnas y se depositaran expectativas en un frente unitario y de lucha.

Es importante que esta nueva conducción pueda estar a la altura, generando espacios genuinos de participación y definición. Es necesario que la herramienta gremial de los y las estudiantes esté al servicio de la organización y la lucha por los derechos estudiantiles, docentes, en defensa de la educación pública y en coordinación sin sectarismos con todo sector que esté dispuesto a salir a enfrentar a los ataques del gobierno de Larreta y la política de ajuste del gobierno nacional.

En ese camino, y sobre la base de la organización de las y los estudiantes del JVG, se abren diversas tareas. En primer lugar, reagrupar al conjunto de las y los estudiantes de los terciarios en la lucha por la defensa de los institutos. En segundo orden, aportar a la organización del movimiento secundario, que empezó su pelea contra las pasantías de Larreta. Y ello sin esquivar el esfuerzo por ser referencia de un reagrupamiento más general de todos los sectores que están en conflicto con el gobierno porteño -tarea sin dudas gigante, pero en la que una experiencia democrática y combativa puede tener mucho para aportar-, además de sumar a las luchas populares como el rechazo al acuerdo con el FMI.

Es el momento de que el CEJVG vuelva a ser de los y las estudiantes y luche por una educación en sintonía con los intereses del pueblo.


Jacinta Grey

Publicado en: 
Lunes, Mayo 16, 2022 - 18:00

Notas relacionadas