Terciarios CABA | Elecciones en el Joaquín V. González

Miércoles, 10. Octubre 2018
Unicaba

La semana del 16 al 19 de octubre se realizarán las elecciones de Centro de estudiantes en el Instituto Superior Joaquín V. González.

El Joaquín jugó un papel muy importante en la pelea de los 29 profesorados en contra del proyecto de la Unicaba. Por su capacidad de movilización, por su tradición de lucha, y también por los debates que se dieron a su interior.

La actual conducción del Centro, La Caravana (Mella-Patria Grande), referenciada en la autoproclamada Coordinadora de Estudiantes Terciarios, apostó a dirigir la lucha en dirección a la presión legislativa. Todas las medidas impulsadas por La Caravana y la CET hicieron eje en el debate del proyecto, como si con buenos argumentos y marchas a la Legislatura se le hubiera podido torcer el brazo al gobierno de Rodríguez Larreta, que cuenta con mayoría propia. Esta orientación fue compartida con el arco de agrupaciones kirchneristas y filokirchneristas, con la conducción de UTE y con los rectores de los profesorados. El proyecto de “coexistencia” es el resultado de esta línea, mal que le pese a sus impulsores.

Pero además, La Caravana militó desconfiando de la movilización estudiantil, evitando refrendar sus decisiones en asambleas o incluso boicoteando las resoluciones de las mismas. Surgieron así espacios por abajo para disputar la dirección del conflicto, como la “comisión de difusión”. Estos fueron importantes para abrirle paso a otro punto de vista: el de derrotar al gobierno desde una posición de fuerza. La iniciativa de impulsar las tomas de los profesorados, que en el Joaquín se impuso por cuatro días, fue expresión de ello.

La Caravana llega a estas elecciones debilitada. Al desgaste propio del conflicto, se le suma que no armó lista con sus aliados de la CET de Nuevo Encuentro, que presentan lista aparte. El sector combativo del movimiento estudiantil, sin embargo, tampoco llega en las mejores condiciones.

La correcta iniciativa de impulsar una lista que recogiera la participación de los estudiantes movilizados, no pudo ser coronada con una línea que expresara la unidad amplia de quienes quieren otra conducción de Centro. Su lugar lo monopolizó el FIT. En lugar de ser la expresión más elevada de la pelea, priman las definiciones de “frente anticapitalista”, poner en el mismo lugar de responsabilidad al macrismo, al peronismo y a la Iglesia, y demás definiciones que dispersan el golpe principal. Amén de que el PO, acérrimo opositor en el discurso, tuvo varias instancias de confluencia con la CET, coincidiendo no pocas veces con sus propuestas. El armado de los lugares en la lista expresa la misma orientación.

Queda para el balance posterior por qué se impusieron estos límites, que representan un serio déficit. De cara a las elecciones, acompañar a esta lista tiene el valor de recuperar el Centro de manos de una conducción que se demostró agotada tras el proceso de lucha. Cuenta a su vez con la reserva de estar encabezada, además de por el FIT, por estudiantes independientes que hicieron su experiencia al calor de la pelea. Por ello la misma debe ser militada desde la perspectiva de darle continuidad a la rebelión estudiantil que atravesó a los terciarios, que tuvo en la toma, la pelea callejera y la confluencia con el resto de los estudiantes y docentes sus mejores exponentes, y que hoy debe ser encaminada a una rebelión más general -la de todo el pueblo- contra el ajuste y pacto Macri-FMI.

F.P.

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 19:15

Notas relacionadas