SUTNA Paritaria en el gremio del neumático

Jueves, 14. Septiembre 2017

En medio de la paritaria, se realizó la asamblea del gremio que puso a consideración de los trabajadores la última propuesta de parte de las patronales.

La misma consistiría en un falso 27% que se haría efectivo en tres tramos, el último se haría efectivo recién para el 30 de junio de 2018. La propuesta de las patronales fue la siguiente: 17% retroactivo a junio del 2017, alcanzar el 25% a partir de enero de 2018 (estas cifras son no remunerativas, pero impactan en todos los adicionales), 2% a partir de julio de 2018, $5.000 a la firma del acuerdo. Estas cifras pasan a los jornales básicos de la siguiente manera: 17% a partir de abril de 2018 y llegan al 27% a partir de julio de 2018. Entendemos que el ofrecimiento es insuficiente, sobre todo en cuanto a la modalidad de pago. En primer lugar entendemos que el primer tramo del ofrecimiento (17%) es bajo. En segundo lugar, al ser para enero el ofrecimiento del 25% y recién para julio de 2018 el restante 2%, entendemos que para este año la cifra real del ofrecimiento es de 25%. En tercer lugar el 27% estaría impactando para aguinaldo y vacaciones, recién en diciembre de 2018.
Si bien es importante que el sindicato haya abierto las paritarias a través de asamblea general y cerrado de la misma manera. También destacamos que se haya tomado como estrategia el reclamar un salario igual a la canasta familiar, pero entendemos también que, si bien se nombró, se tendría que haber hecho muchísimo más hincapié en las ganancias empresariales. De esta manera, se podría mostrar al conjunto de los compañeros que la masa salarial que pagan las patronales es irrisoria en comparación con las ganancias empresarias. Es de destacar la gran movilización convocada por el sindicato el día en que el ministerio, en un hecho inédito, dictó la conciliación obligatoria sin que los trabajadores aun hayamos realizado medidas de fuerza. Se hicieron actos en las puertas de las fábricas, fueron importantes para comenzar, como también las acciones de los ministerios locales, pero era importante mantener el nivel de movilización lo más masiva posible, de todos los trabajadores de cada fábrica, llevando esa fuerza de los obreros a las calles para presionar.
Este ofrecimiento de las patronales se da sin que se haya hecho ninguna medida de lucha que afecte fuertemente la ganancia empresarial. Por todo lo expresado es nuestra opinión que esta paritaria ha tenido como resultado un aumento con sabor a poco.
La asamblea que se realizó el 8 de septiembre aceptó en su amplia mayoría la propuesta de la parte empresarial. Es de hacer notar que hubo tres asambleas en este periodo paritario en las cuales la participación fue disminuyendo cada vez más. En la primera hubo una participación de 1.800 personas, en la segunda de 1.000 y en la tercera, y ultima, contó con la participación de apenas 800 trabajadores. Unos 50 de entre ellos voto por el rechazo a la propuesta.
Puntos reivindicativos votados en la asamblea:
• Contra la reforma laboral
• Baja del impuesto al salario
• Por la aparición con vida de Santiago Maldonado
• No a la reforma en la edad jubilatoria
Con justicia presumimos que la ausencia de semejante cantidad de trabajadores expresa de esa manera un descontento a un acuerdo que es visto como insuficiente, por eso se hace más necesario que nunca fortalecer la presencia de todos los trabajadores para construir un gremio verdaderamente participativo y combativo.
Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Septiembre 14, 2017 - 09:30

Notas relacionadas