Subte | Derrotar el fallo judicial con un plan de lucha contundente

Martes, 14. Marzo 2017

En medio de la negociación paritaria y tras la movilización convocada por la CGT el pasado 7/3, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la resolución del Ministerio de Trabajo que le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) en 2015, por supuestas “irregularidades”. Es decir que a futuro sería Jorge Triaca el responsable de otorgarles o no la personería nuevamente.

Dicha resolución da cuenta del acercamiento de Roberto Fernández de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) –quien ya había objetado dicha personería- al macrismo y pasó a cobrarse por ventanilla el protagonismo que el kirchnerismo con Tomada a la cabeza le había quitado.
Por su parte, la dirección de la Agtsyp con Segovia y Pianelli a la cabeza –gremio mayoritario en el subte- apelará dicho fallo ya que se encuentra en una encrucijada al quedarse sin posibilidad de representación y negociación colectiva.
De lo que tendrán que tomar conciencia estos dirigentes es que no alcanzará con medidas judiciales de una y otra parte ya que el terreno político actual va en su detrimento.
Haber conseguido la personería luego de ocho años de pelea de los sectores combativos, fue un verdadero avance en términos de democracia sindical del cual no se pueden bajar. Es menester que se realicen las asambleas por sector y de allí construir una asamblea general que plantee un plan de lucha a fondo para no retroceder. También para conseguir el aumento salarial del 30% acorde a la inflación en escalada y las condiciones de trabajo, seguridad y salubridad que se vienen planteando hace años y ambas burocracias sindicales intentan aplacar.
En el subte debe avanzar el combativismo organizado, no dejar en manos de dirigentes que no dan respuesta y confían más en vías institucionales que en la fuerza de los propios trabajadores, ningún conflicto. Redoblar la organización por abajo, construir mandatos de base genuinos y reforzar la unidad de los diversos sectores en lucha opositores, más aún en un año de contienda electoral de la Agtsyp.
Desde el PRML acompañaremos en tal sentido.

Lucrecia Amenábar

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 18:00

Notas relacionadas