SomosTélam

Miércoles, 10. Octubre 2018
SomosTelam

Hace algunos días el paro activo y la toma de los dos edificios de la Agencia Télam cumplió 100 días,  conflicto que a fuerza de lucha se va tiñendo de rasgos históricos. 

El 26 de junio, a días del primer acuerdo con el FMI y mientras los principales focos estaban puestos en el mundial de fútbol, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos- y ahora devenido en secretario- Hernán Lombardi, junto con la dirección de la agencia-  Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena- decidieron de manera por demás desprolija recortar la planta de la agencia en un 40% despidiendo a 354 trabajadores de prensa, algunos con más de 30 años de experiencia. Inmediatamente SiPreBA, decidió ponerse a la cabeza del conflicto iniciando las medidas de lucha hasta lograr la reincorporación de los trabajadores despedidos.

En estos 100 días, además de llevar adelante todas las acciones a nivel parlamentario y judicial, los compañeros de prensa se convirtieron en un ejemplo de lucha al no claudicar ni un solo día en la ocupación de ambos edificios, manteniendo el conflicto vivo, realizando todo tipo de actividades culturales, conferencias de prensas y charlas. En estos días llevaron adelante innumerables marchas entre las que se destaca la marcha federal de prensa, movilización histórica al Centro Cultural Kirchner, lugar donde funcionan las oficinas del Sistema Federal de Medios Públicos. En estos días, los trabajadores lograron lanzar el portal de noticias Somos Télam, portal ejemplar que ya comenzaron a utilizar los abonados y el público general, portal que deja en ridículo a la lamentable “Nueva Télam”, lanzada por Lombardi que agazapados desde Tecnópolis no deja de hacer papelones robando noticias, con horrores ortográficos y mal informando. Y en estos 100 días también se logró la ocupación del propio CCK. 

En los últimos días, tras el anuncio de una nueva movilización, el  Secretario de Trabajo Jorge Triaca decidió contestar los oficios librados por el Juzgado Nacional 22, oficios que tenía cajoneados desde principios de septiembre. De esta manera la Secretaría de Trabajo estaba trabando las medidas cautelares pendientes y el accionar del juez Ricardo Tatarski, quien lleva adelante las causas por los despidos.

Ni los cortes de servicios de luz, agua y gas que se realizaron en el edificio tomado de Belgrano 347, ni las amenazas realizadas por la patronal,  ni los descuentos salariales de hasta el 70% que reciben los trabajadores que no fueron despedidos hace tambalear la voluntad de los compañeros de prensa por lograr la victoria por todas las reincorporaciones, ni de coordinar fuerzas con los demás conflictos que devienen en nuestro país a raíz de las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional.

Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 19:00

Notas relacionadas

  • El dueño del acero

    El 18 de marzo Acindar cesó las actividades en sus plantas por 30 días. Argumenta una baja en la producción vinculada a la suspensión de la obra pública y a la crisis económica que frenó la... Ver más

  • La patronal de Clarín estaría organizando con patotas barrabravas y gendarmería el desalojo de AGR-Clarín. Se hizo público el audio de esta operación violenta y mafiosa y se presentó la denuncia... Ver más

  • En un contexto en el cual crece la desocupación, la pobreza, la inflación y la devaluación del peso, los trabajadores estatales de la administración pública nacional representan uno de los... Ver más