#SomosTélam I “Se están dando las cosas para que se revierta la situación”

Jueves, 16. Agosto 2018
Télam

A más de 50 días de permanencia pacífica en los dos edificios de la Agencia Télam, los trabajadores y trabajadoras continúan peleando por la reincorporación de los despedidos,  y contra el desguace de la Agencia, una lucha que ha sido rodeada de solidaridad y sostenida por la unidad de sus trabajadores, frente al silencio de la empresa y de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios. Denuncian sus trabajadores que desde que se inició el conflicto, Télam dejó de publicar 15.324 cables informativos, 2.025 informes de video, 1.125 boletines de radio y se cerraron 6 de las 27 corresponsalías en las provincias y 14 quedaron sin funcionamiento operativo provocando un verdadero silenciamiento a la prensa. Con la consigna “Acá falta Télam”, colegas, artistas, músicos, organizaciones políticas y sociales han visibilizado el conflicto demostrando las falacias de Lombardi y el gobierno. 

A continuación, reproducimos la entrevista realizada a Gerónimo Rojas, delegado de SiPreBa, quien hace once años se desempeña en el área publicitaria de la Agencia: “Hoy nos encontramos en el día 47 de esta lucha que estamos llevando en contra de los despidos, del desguace que se hizo en la Agencia Télam, donde echaron al 40% de la planta. Estamos luchando contra eso y para revertir la situación con los compañeros y compañeras cada vez más convencidos de que estamos por ganar esta pelea.”

-A 47 días del inicio del conflicto, ¿qué balance hacen del desarrollo?

-El balance es totalmente positivo, nos hemos encontrado con todo fallos judiciales a nuestro favor. Las medidas que fue adoptando la empresa en contra de los trabajadores han sido revocadas, nos hicieron una denuncia penal por usurpación que la Justicia y el Ministerio de Trabajo desestimaron, la Justicia falló a favor de los empleados de Télam diciendo que los despidos son ilegales, no hicieron un proceso preventivo de crisis, así que entendemos que venimos llevando la pelea muy bien y que se están dando las cosas para que se revierta la situación.

-¿La vía judicial, es real, puede traer buenos resultados?

Los resultados pueden ser favorables, eso nos va a jugar a favor, así no sea, también nosotros vamos a seguir adoptando las vías que sean necesarias para seguir ganando esta pelea, tanto en lo Judicial, como en el Ministerio de Trabajo, en todos los ámbitos donde podemos dar la batalla.

-La particularidad del conflicto en Télam es la unidad de sus trabajadores, ¿Cómo la lograron? Y en este sentido, es destacable también la solidaridad externa.


Tanto lo interno, desde el momento que empezaron los despidos, no hubo ninguna duda que teníamos que apoyarnos entre todos, porque habían desguazado la empresa sin ningún tipo de tutía, sin criterio, así que desde ese momento la unión de adentro hizo que afuera se viera que nosotros estamos peleando por nuestros puestos de trabajo, que habían echado a compañeros y compañeras que tenían más de 30 años en sus puestos de trabajo en la empresa, que no era algo...que aparte que era algo ideológico, no sólo eso, sino que también han desguazado a gente que venía hace años trabajando en la empresa, así que ese tipo de medidas para afuera la gente lo vio como un acto total de injusticia, nos querían decir que éramos ñoquis, y los que abandonaron las funciones eran ellos, entonces a partir de un montón de situaciones que fueron pasando, la solidaridad de la gente, y la visibilización que tuvimos nosotros, ayudó a tener del arco político, y del ciudadano común también el apoyo total desde el primer día hasta hoy.

-¿Hace cuánto viene la persecución?

La persecución se empezó a incrementar desde el año pasado y se intensificó este año, sin ningún pretexto, pero ahora vemos cuáles eran las intenciones. Ahora, una de las cosas que dicen cuando ajustan a Télam es que hay más delegados de los que tiene que haber, que hay tres gremios que durante estos dos años y medio llevaron adelante 61 medidas de fuerza, entonces claramente lo que quieren hacer es dañar la imagen de la unión que hay acá y de la organización sindical que venimos llevando adelante por medio del SiPreBa y los gremios de prensa para lograr esta unidad y bueno, se nota claramente que la persecución no va solo contra los trabajadores sino sobre todo el arco sindical. 

-¿Cómo sigue el conflicto?

Todos los días estamos haciendo algún tipo de actividad, hoy fútbol, mañana se va hacer una colecta por el Día del Niño para la semana que viene, en la semana hay diversas actividades, actos políticos, estamos tratando de ver si coordinamos una marcha, para continuar visibilizando el conflicto y el miércoles nos espera una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y a partir de eso veremos cómo seguimos adelante con las medidas de fuerza o lo que haya que hacer para seguir habilitando la vía de diálogo.

Publicado en: 
Jueves, Agosto 16, 2018 - 20:45

Notas relacionadas