Seamos un grito de Rebelión contra el ajuste de Macri y los gobiernos provinciales

Viernes, 16. Septiembre 2016
Encuentro Nacional de Mujeres

Este año el ENM se realizará los días 8,9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario. Miles de mujeres nos vamos a encontrar con el eco de Ni una Menos presente, ese grito que llenó Mar del Plata y que nuevamente nos invita a copar otra ciudad. 

Particularmente 2016 inaugura los ENM con Macri como presidente y sus políticas antipopulares, en una ciudad gobernada, al igual que la Provincia, por el partido socialista alineado con las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

Dada la situación social, es de esperar que la palabra ajuste repercuta en cada taller, de la mano de diversas experiencias que  ejemplifiquen, y a ello aportaremos, cómo el mismo redunda negativamente en las condiciones de vida del pueblo agravando las problemáticas que padecemos las mujeres trabajadoras y de los sectores populares y que  no nacieron el 10 de diciembre de 2015. Particularmente respecto a los Encuentros hace  31 años que miles nos juntamos cada mes de octubre y los últimos 12 años nos encontró discutiendo férreamente contra el doble discurso del kirchnerismo.   

Ahora bien, con Macri a la cabeza el ajuste es prácticamente indiscutible, por lo que el debate de fondo se ubica en  cómo enfrentarlo, ganar la pulseada, e ir por más, debatiendo la necesidad de la revolución y el socialismo.  Y el Encuentro es un espacio más que formidable para avanzar en la discusión y organizarnos. Por ello nuestra propuesta es invitar a viajar para generar y compartir un Encuentro de lucha, para que seamos miles las que nos organicemos y digamos basta poniéndonos en pie de rebelión, ocupando las calles,  las escuelas y las plazas de la ciudad en un solo grito, que llame a combatir en las calles todas las expresiones del ajuste y sea escenario de la pelea por nuestros derechos en unidad con las luchas en curso. El macrismo está preocupado y tiene por qué.  

Empezamos el año, fuertes en las calles el 8 de marzo, marcando la cancha respecto a la embestida de Cambiemos con  el vaciamiento de programas y su discurso retrógrado respecto a las mujeres. El 3 de junio las movilizaciones masivas en todo el país volvieron a decir Ni una Menos y el gobierno de Macri salió a inventar un plan contra la violencia que tiene patas cortas y que, para variar, culpa a todos y todas de la violencia ejercida hacia las mujeres, cuando es el propio Estado el principal violador de nuestros derechos y tiene ahora a su gobierno como responsable. Las calles se llenaron por la libertad para Belén, escenario fundamental donde logramos su liberación, oponiéndonos al ataque aleccionador que con su condena quieren infringirnos los de arriba. Seguimos firmes en las calles luchando por la absolución definitiva de su condena.  La curia se atreve a decir barbaridades oscurantistas y el gobierno no sabe dónde meterse, aunque en el fondo están de acuerdo.  La disputa está abierta y tenemos que ir con todo al Encuentro apostando a la profundización del protagonismo popular para torcer la balanza a nuestro favor, propiciando una salida de fondo, que  no ponga la mirada en salidas cortoplacistas y electorales, y si  en la necesidad de la construcción de un poder obrero y popular como garantía de liberación, por eso proponemos generar un Encuentro que invite a miles de mujeres a rebelarse contra toda forma de opresión y explotación. 

Vamos a organizarnos para enfrentar los ataques del PRO y ministro de Salud Lemus, redoblando la apuesta en la lucha por la legalización del aborto seguro y gratuito y su despenalización. Vamos para organizarnos contra toda acción retrógrada de este gobierno respecto a la lucha de las mujeres. Vamos contra las mentiras de Fabiana Tuñez, y de toda la dirigencia política, que quiere aplacar la lucha por Ni una Menos con falsas promesas. Basta de violencia contra las mujeres el Estado es responsable. Vamos por el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual amparadas por policías, el narcotráfico y funcionarios. Vamos con las compañeras de los barrios a organizar la lucha por pan y trabajo ya ¡Piqueteras carajo! Vamos con las mujeres trabajadoras a organizarnos para enfrentar  los despidos y suspensiones y avanzar en la lucha por aumento salarial, igual tarea igual salario. Vamos con fuerza a plantear que frente a la inacción de las centrales sindicales, hay que generar un espacio de coordinación de los sectores combativos, la izquierda y los y las que luchan. Vamos para  compartir la construcción  de un modelo sindical antiburocratico, combativo y por el clasismo. 

Por último, este Encuentro tiene de la mano del PRML un plus importante al confluir con el término de las  Jornadas Antiimperialistas Revolucionarias, experiencia que llevaremos a los talleres. Vamos para dar a conocer la expresión del antiimperialismo revolucionario que estamos construyendo para la liberación de los pueblos. Invitamos a participar de las actividades del día sábado. 

Por todo esto y mucho más, para discutir, organizarnos y luchar es que invitamos a todas a participar en el  Encuentro con la perspectiva de ser miles en el camino de  la rebelión popular.  

Julia Quinteros

Publicado en: 
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 07:30

Notas relacionadas

  • Asamblea abierta contra la deuda

    La reestructuración con los acreedores privados (agosto 2020) no mejoró la cotización de los bonos de deuda argentina, pero ayudó al gobierno a estabilizar el frente financiero, al menos en el... Ver más

  • Lo que dejaron las PASO

    Reproducimos nuestro balance sobre las elecciones primarias, publicado el 14/9/21.
    La derrota del oficialismo fue categórica. En el marco de haber perdido en casi todo el país,... Ver más

  • Deuda y FMI: se agitan las aguas

    Pocos días atrás tambaleó la titular del FMI Kristalina Georgieva, acusada de favorecer a China en un informe del Banco Mundial, una ofensiva política de los EEUU en el marco de la disputa... Ver más