Se realizó la reunión nacional de la mesa CUBa-MTR

Lunes, 22. Febrero 2021
Se realizó la reunión nacional de la mesa CUBa-MTR

El 9 febrero se reunió la Mesa nacional de la CUBa-MTR con activa e importante participación de todas las regionales. Fue parte del evento el MIDO, la organización hermana con la que se viene recorriendo los barrios y las calles. Sirvió de base un documento sobre la situación política, el despliegue de las movilizaciones y la organización de los barrios en tiempos de pandemia. También se actualizaron los principios fundacionales de la organización. Los testimonios de los delegados ilustraron las diferentes realidades, frentes y alianzas donde lo que unifica son las necesidades elementales de vida y la movilización como método. Con un clima entusiasta se destacó el crecimiento en las nuevas regionales del NOA, Santiago del Estero, Entre Ríos, Rosario, CABA, Chaco y pcia. de Buenos Aires. 

Reproducimos algunos párrafos destacados del documento trabajado:

“El gobierno del Frente de Todos prometió justicia social y castigar a los responsables del saqueo ocasionado por el macrismo, pero en lugar de destinar los recursos al mejoramiento de vida del pueblo decidió pagar a los bonistas y banqueros una deuda ilegítima que los trabajadores no contrajeron… Mucho blabla pero en los hechos la inflación, las subas de precios, los despidos y la falta de oportunidades, son consecuencia de las políticas aplicadas donde la crisis otra vez se descarga sobre los que menos tienen….Entendemos las dificultades generadas por la pandemia, justamente porque el mayor desamparo ocurre en los territorios y ante la precariedad son allí los mayores contagios y muertes. Pero también allí está la solidaridad concreta y al momento de mitigar el hambre compartir necesidades, organizando ollas, rechazando la persecución a los jóvenes y sobre todo las matoneadas represivas con la que se pretende acallar los reclamos.” 

“Hay que considerar que el gobierno trata de contener a las organizaciones que no responden al Frente de Todos, entre los cuales el Frente de Lucha Piquetero del cual formamos parte, es el más confrontativo. Existen otras organizaciones con las cuales, según las circunstancias, debemos confluir en las demandas y en otras cuestiones como la denuncia al FMI, la exigencia de un techo para todos, condena a las violaciones de los derechos humanos... A 'caballo regalado no se le miran los dientes' dice el dicho popular. Pero los programas sociales (planes), emprendimientos u otros no vinieron regalados por gobernadores o funcionarios nacionales. Se los consiguió con muchas luchas, sacrificios, y sangre de compañeros que perdieron la vida reclamando trabajo digno y una sociedad más justa. Los compañeros deben saber que la Coordinadora Barrial es de todos, que tiene una línea, un programa a defender y sostener”.

“La Coordinadora  es una organización política social, nació reclamando trabajo genuino consciente a su vez de la necesidad de un cambio revolucionario como salida al país donde la política se asuma como un servicio al pueblo y no como una ventaja para que una casta política se enriquezca … Se abre un largo camino porque ningún gobierno está dispuesto a hacer las reformas estructurales y romper con la dependencia de las multinacionales, única forma de lograr un país libre, equitativo y dueño de sus propios recursos…Todo lo hacemos bajo la concepción de que 'la única lucha que se pierde es la que se abandona' y nosotros no hemos nacido para abandonar ni dejar de pelear… Todos somos necesarios, pero la participación de los jóvenes del territorio es clave en nuestra estructura. Hay que construir una fuerza callejera con formación política fuerte y solidaria, con disciplina y perspectivas laborales, dotada de una autodefensa compuesta no solo por jóvenes predispuestos a mantener de pie nuestras banderas, sino que sea también vanguardia en la lucha del pueblo.”

Con dicho espíritu y motivados por la consigna “todo el año será diciembre” los compañeros protagonizaron la jornada del 18 convocada por el Frente de Lucha piquetero, de enorme envergadura y de suma importancia política. Próximo a concretar el Plenario del 26 en Parque Lezama y definir un plan de lucha que se corresponda con la coyuntura y actúe como convocante y motivador a su vez de la unidad y confluencia con el resto de los trabajadores.

Elbio Rojas

Lunes, Febrero 22, 2021 - 11:15

Notas relacionadas