Se realizó el XIII Congreso Nacional del PRML

Durante los días 24 y 25 de febrero se realizó en Buenos Aires el XIII Congreso Nacional de nuestro Partido. Sesionó bajo la presidencia honoraria del comandante y jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a meses de su fallecimiento, y en el año del Centenario de la Revolución de Octubre de 1917.
En dos extensas jornadas, camaradas llegados de distintos lugares del país discutieron sobre la situación política nacional e internacional y, además, al hacer el balance de las tareas cumplidas desde el congreso anterior, se ratificó la necesidad de profundizar el esfuerzo en la construcción del partido de la clase trabajadora. Entre los delegados se encontraban presentes militantes y dirigentes del movimiento territorial, sindical, estudiantil y de la juventud: delegados de escuela, delegados de dependencias y ministerios del Estado, delegados de auxiliares, de los gremios estatales de la salud, de Cicop y del gremio de prensa. Además, delegados del frente universitario, entre ellos, el presidente de un centro de estudiantes; compañeros ligados a los organismos de DD.HH. y del ámbito de la cultura como los impulsores del Colectivo Hombre Nuevo y participantes en la producción del documental Pibe Chorro.
El PRML nació con el nombre de VANGUARDIA COMUNISTA el 5 de abril del año 1965 por el impulso de camaradas como Roberto Cristina, Elías Semán y Rubén Kritskausky. En los prolegómenos de lo que abriera el Cordobazo del ´69 y, en particular, durante el Segundo Cordobazo o Viborazo se consolidó como un serio ensayo para la construcción del clasismo en la Argentina, como parte de la generación de los 60 y 70. Durante la dictadura instalada en 1976, como otras organizaciones, sufrimos un duro golpe de mano de los genocidas, pero el Partido no se quebró ni se rindió y aquel proyecto revolucionario sigue vigente a 52 años de su fundación.
La realización del XIII Congreso, el compromiso y entusiasmo demostrado por sus delegados, junto a las nuevas camadas de jóvenes militantes que se suman confirman la fortaleza actual de ese mismo proyecto.
En los debates sobre la situación política nacional se ratificó el carácter entreguista, ajustador y represivo del gobierno macrista, destacando a su vez que el escollo principal que limita su avance, se encuentra en la persistencia y potencialidad de un auge de luchas populares, del que las jornadas con que arranca el mes de marzo son sólo una muestra.
En el plano internacional se señaló, en el marco de la crisis del imperialismo más profunda desde la Gran Depresión del 30, cómo se acumulan los factores hacia una nueva guerra mundial junto a que, a su vez, este cuadro abra la posibilidad de una intervención popular y antimperialista en dirección revolucionaria.
Como parte del balance además del avance registrado en general, en esta oportunidad, se retomó el capítulo del trabajo sobre la juventud - y de construcción de la juventud partidaria -, ante la necesidad imperiosa de militar por una salida a las luchas y rebeldía de los jóvenes frente al desempleo, el deterioro de la educación pública, los interrogantes sobre su futuro y las consecuencias de la pobreza, entre otros temas.
El Congreso cerró con la elección del nuevo Comité Central y del Secretario Político Nacional, y no faltó el recuerdo para los camaradas Juan Carlos “Turko” Salas y Silvia “Ana” Garaglia, fallecidos en el período entre congresos.
En breve estarán disponibles los documentos definitivos aprobados, conjuntamente con su publicación en nuestra página web: WWW.PRMLARGENTINA.ORG
PRML, Buenos Aires 5 de marzo de 2017