Sasia firmó una provocación. ¡Reapertura de paritarias ya!

Jueves, 25. Mayo 2017

 Una vez más la dirección nacional de la Unión Ferroviaria acuerda paritarias a espaldas de los trabajadores y por debajo de las necesidades de los mismos. Los antecedentes en este sentido son acuerdos paritarios a la baja y por 16 meses. La novedad, es que es la segunda vez que acuerda un acuerdo por …  tres meses. En diciembre, acordaron 10% de aumento a cuenta sobre salarios básicos en enero, febrero y marzo. ¿Y de marzo a junio, donde se definiría la paritaria “definitiva”? Hace algunas semanas, en una entrevista, Sergio Sasia (Secretario General de la UF), al mismo tiempo que expresaba su apoyo a Randazzo en las elecciones, especulaba con números que acercaban el aumento a un 20%. Este supuesto número quedaba por detrás del cálculo de la inflación para este año y de los aumentos de tarifas. Pero Sasia, una vez más, se “supera” a sí mismo acordando un 5% para el segundo trimestre. Una verdadera provocación. 

La pérdida del valor del salario en lo que va del año, los tarifazos, el encarecimiento del costo de vida; en otras palabras, el ajuste que se impulsa desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y que tiene como blanco a los trabajadores y el pueblo, evidentemente no entraron en la negociación ni motivaron el acuerdo paritario. Tampoco fue expresión de asambleas en las líneas ni consulta a los trabajadores. Y es que Sasia está más preocupado por sostener acuerdos de este estilo, por arriba, que realmente arrancar un salario digno para los ferroviarios. La conducción de la UF está claramente enmarcada en el sector de dirigentes sindicales que no representan a los trabajadores, sino que pretenden sostener una (relativa) paz social en pos de que sus proyectos electorales puedan llegar a consagrarse y legitimar esta absurda democracia en la que el pueblo no es el que “decide” ni mucho menos “gobierna”. 

Pero este sector no está tranquilo. Así como el 7 de marzo pasado en el acto de la CGT quedó plasmado que el esquema en el que la burocracia “manda” no tiene pilares tan firmes; las bases ferroviarias demostraron su descontento. Más allá de que los resultados de las últimas elecciones de la UF dieron por ganadora a la Lista Verde de Sasia, la oposición sumó listas en más seccionales y la Bordó del Sarmiento retuvo la conducción de la Seccional Buenos Aires Oeste con un porcentaje arrasador superior al 70%. 

En este escenario se impone la necesidad de un plan de lucha que ponga en cuestión el acuerdo alcanzado por la UF y el resto de los gremios ferroviarios; que en unidad de los trabajadores de las diferentes líneas permita reabrir la paritaria y alcanzar un aumento salarial acorde. En pocos días se llevará adelante un plenario en la Seccional Oeste que es una buena oportunidad para plantear esta cuestión y llevar a fondo la discusión alrededor de la responsabilidad que tiene una seccional combativa y de referencia de lucha para el resto de los ferroviarios a nivel nacional. 

En el Sarmiento también se expresan las aristas del ajuste, y hace pocos días se llevaron adelante asambleas de los sectores de Banderilleros y Limpieza, por ejemplo, que son expresión de que no solo dinamitan el salario, sino que flexibilizar y precarizar las condiciones de trabajo también forman parte del paquete. Sin olvidarnos de corte de vías protagonizado por trabajadores de la tercerizada Pertenecer, que al finalizar su “contrato” con SOFSE dejó a un centenar de ellos en la calle. Capítulo aparte ya que casi siete años después del asesinato de Mariano Ferreyra y la ejemplar lucha de los tercerizados del Ferrocarril Roca aún hablamos de tercerización en el ferrocarril. 

En el Sarmiento hay condiciones para protagonizar la pelea por un aumento salarial acorde y por mejores condiciones laborales. Además, la referencia combativa de la Seccional permite no solo nuclear a los trabajadores combativos de otras líneas a lo largo y ancho del país; sino también a otros sectores combativos del transporte como la línea 60 e Interlineas y los metrodelegados combativos en subterráneos, en pos de generar una coordinación de estos sectores construyendo un plan de lucha contra el ajuste. 

En este sentido, es saludable la generación de un Plenario del combativismo sindical que genere las condiciones de una unidad más amplia y que siente las bases para una coordinación nacional de trabajadores, delegados, seccionales y sindicatos que quieren quebrar el ajuste de Cambiemos. Llamamos la atención alrededor de que el objetivo final de la mera exigencia a las centrales de un paro de 36 horas es por lo menos, ingenua. Tras los meses de marzo y abril donde se multiplicaron las movilizaciones masivas, se cristalizó la voluntad de amplios sectores de trabajadores de enfrentar el ajuste, y el combativismo pudo garantizar los cortes en el paro del 6 de abril; depositar expectativas en las direcciones sindicales traidoras o limitar los planes de lucha a su visto bueno no solo desgasta y dilata los tiempos, sino que subestima la fuerza de los trabajadores que hoy están peleando. Es necesaria una referencia combativa para nuclear estos esfuerzos dispersos, que plantee desde abajo avanzar en un plan de lucha camino a un nuevo paro activo que se exprese en las calles y los lugares de trabajo por ir a fondo para quebrar el ajuste. 

 

Isabel Gómez

Publicado en: 
Jueves, Mayo 25, 2017 - 19:15

Notas relacionadas

  • SomosTelam

    Hace algunos días el paro activo y la toma de los dos edificios de la Agencia Télam cumplió 100 días,  conflicto que a fuerza de lucha se va tiñendo de rasgos históricos. 

    El 26 de... Ver más

  • Tierra del Fuego

    Los docentes de Tierra del Fuego llevaron adelante, en unidad con otros gremios, una dura lucha durante 154 días para que se dé marcha atrás con la Ley Previsional que no implica otra cosa más... Ver más

  • A raíz de una vergonzosa mesa salarial convocada por el gobierno el 23 de marzo, donde demostró la poca voluntad de destinar fondos necesarios para garantizar el ciclo lectivo, más de 20000... Ver más