Saqueo institucional, la tablita de Dujovne

Miércoles, 10. Octubre 2018
Dujovne

Con la habilitación de la llamada flotación con bandas, se inició una nueva tablita cambiaria, según la cual el valor del dólar, con las actualizaciones correspondientes, debería moverse entre un piso de $ 37 y un techo de $ 48 a fines de diciembre. Y entre $ 46 y $ 59,8 a fines de 2019. De tal forma los banqueros e inversionistas que ingresen dólares tendrían aseguradas un mínimo de ganancias calculado en 35% promedio dentro de los 15 meses que faltan para la sucesión presidencial. La tablita es el reflejo de acuerdos tomados, y no divulgados, en el memorando de entendimiento con el FMI.

Pero la otra pata especulativa con la que cuentan para anclar el dólar son las letras de liquidación (Leliq) o nueva bicicleta financiera, a las que el ex funcionario Melconian llamó “primo hermano del monstruo” engendrado con las Lebacs. Dichas letras son de corto plazo y funcionan para aspirar todos los pesos circulantes y así quitar presión a la tendencia compradora de dólares. Es un bicicleta exclusiva con los bancos, que reciben a cambio tasas exorbitantes de 74% y renovables cada 7 días. El stock de deuda en Leliq ya bordea los $500.000 millones y se pagan intereses a razón de $1.000 millones diarios. El economista y consultor Walter Graziano denuncia que con estas tasas el Central está generando un déficit cuasifiscal (incremento del pasivo monetario) equivalente a 5 puntos del PBI, o sea U$S 20.000 millones. Advierte que la renovación de tales pasivos para que no vuelvan al mercado, obliga al Central a pagar intereses cada vez más elevados en cumplimiento al objetivo acordado con el Fondo de emisión cero hasta junio de 2019. Verdadero saqueo institucionalizado por parte del capital financiero, cuya contracara recesiva golpea el consumo y la pequeña producción imposibilitados de acceder al crédito, cuyas tasas activas superan el 90%.

A.Z.

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 18:45

Notas relacionadas

  • Con motivo de conmemorarse el 51 aniversario de la fundación de Vanguardia Comunista se realizó una charla-debate en la ciudad de Rosario.

    Los oradores fueron Pascual Duarte y Andrés... Ver más

  • A 40 años de la última dictadura militar - alegato de JUSTICIA YA -en la megacausa ESMA.
    Finalmente y debido a las demoras y dilaciones por parte del Tribunal Oral Federal nº 5, la querella... Ver más

  • Daniel Ruiz

    Daniel Ruiz se encuentra detenido en la cárcel de Marcos Paz desde el 12 de septiembre del 2018, por el hecho de haber participado de la masiva movilización contra la reforma previsional de... Ver más