Santiago Maldonado ¡El gobierno es responsable!

Sábado, 11. Noviembre 2017
Santiago Maldonado

La aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, tras más de setenta días en que permaneciera desaparecido, en nada modificó la situación de lo realmente sucedido: el gobierno es responsable, Santiago fue víctima de una represión ejecutada por la gendarmería, en un operativo ilegal promovido por el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich y conducido en el terreno por su funcionario Pablo Noceti, de conocida simpatía con algunos represores y un odio manifiesto hacia la comunidad mapuche.
En los días previos a las elecciones legislativas, en un rastrillaje que se repetía por tercera vez, sorpresivamente fue hallado Santiago sin vida a 50 metros río arriba del lugar en que fuera visto por última vez.
Con rapidez fue realizada su autopsia y con la misma velocidad, el nuevo juez de la causa, hizo público un resultado parcial donde se señalaba la ausencia de golpes y heridas externos e instalando como exclusiva causa de su muerte el ahogamiento. Tanto apresuramiento en realizar un anuncio incompleto y limitado, tan cerca de la elección resultó llamativo, un repudiable oportunismo electoral del macrismo.
En el mismo sentido, Macri, quien no dijo ni mu a lo largo de más de setenta días, hizo público un llamado telefónico a los padres de Santiago de inocultable tufo electoralero y de una insensibilidad provocativa. La que no tiene para tratar a sus amigos terratenientes y CEO´s de multinacionales.
Ahora, seguramente, el gobierno nacional intensificará su campaña para embarrar la cancha con la persistente estigmatización de la comunidad mapuche, la invención de testigos y el hostigamiento a la familia.
Aún faltan las conclusiones finales de la autopsia que aclararán una parte de lo sucedido. No faltarán también los intentos por desviar y desvirtuar las pruebas inculpatorias de las fuerzas de seguridad y el gobierno.
Como contrapartida, al cumplirse el 1° de noviembre el tercer mes de la represión que le costara la vida a Santiago, decenas de miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo y muchas plazas del país con el reclamo de Justicia para Santiago, señalando la responsabilidad del gobierno y la gendarmería y por el castigo a los responsables intelectuales y materiales de este crimen.  

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 09:45

Notas relacionadas

  • Lopérfido

    El pasado 6/7 Darío Lopérfido anunció su renuncia como ministro de Cultura de la CABA. Seguirá, sin embargo, al frente del Teatro Colón.

    El de Lopérfido no era un puesto de los más... Ver más

  • Berni y la mano dura

    Los sucesos protagonizados por el secretario de Seguridad Sergio Berni dan cuenta de las contradicciones del kirchnerismo entre el relato y los hechos. Tres actos lo tienen como protagonista, y... Ver más

  • El pasado 18 de febrero organizaciones de desocupados se concentraron en la estación Avellaneda (Darío y Maxi), donde se inició una caminata que atravesó el Puente Pueyrredón, continuando por la... Ver más