Santa Fe | La soja por las vías, la muerte por la ruta

Martes, 14. Marzo 2017

Se está como
en otoño
sobre los árboles
las hojas.

Giuseppe Ungaretti

Una vez más asistimos al desastre del sistema de transporte público: el choque de un colectivo de la empresa Monticas y otro de la Metro (mismo dueño) que dejó un saldo de 12 muertos y 34 heridos. Algunos eran estudiantes de las facultades de Agronomía (Zavalla) y Veterinarias (Casilda) y trabajadores que diariamente usaban el servicio para trasladarse hacia la metrópoli rosarina mayormente. Sucesivas marchas con piquete se llevaron adelante días después en las estaciones de ómnibus de Rosario y de Casilda.
Como siempre sucede luego de las tragedias, el gobierno provincial (Frente Progresista) aparece públicamente posicionándose como víctima de la situación frente a las verdaderas víctimas que somos los pasajeros. Dos medidas tomó el gobernador Miguel Lifschitz: la primera sacarle la concesión a Monticas y la segunda echar al subsecretario de transporte Gustavo Peirano. Poco para tanto, ¿no?
¿Quién fomentó que los hermanos entrerrianos Derudder, quienes en el año 1992 tenían tan solo 6 coches, en la actualidad posean más de 1.000? Parece que nadie.
Paradójicamente, a la vera de dicha ruta se establece el ramal de la línea Mitre (hoy concesionado a NCA), que teniendo como punto de partida Rosario parada (viaducto Avellaneda) pasa por las ciudades de Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Sanford y Chabás, siendo en esta última ciudad que funciona la Aceitera General Deheza, que usa el corredor vial de Rosario-Chabás para transportar soja y, luego de procesada la misma, volver a Rosario con los derivados de la planta (aceite crudo, harina, pellets), para terminar en San Lorenzo en terminal 6. En su página de Internet www.agd.com.ar reza:
“Uno de los ejes fundamentales del desarrollo vertiginoso de AGD y sus empresas vinculadas está en el manejo de la logística, diseñada bajo el concepto de integración de todas las áreas. Para ello, el grupo industrial cuenta con el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) y dos servicios portuarios de gran eficiencia: Terminal 6 S.A. y Guide S.A.”
Ante tan abrumador acto de honestidad brutal por parte de AGD solo queda decir: a confesión de partes relevo de pruebas.
Ahora que se entiende por qué habiendo sido votado y aprobado el proyecto Javkin que decretaba la instalación de trenes de pasajeros interurbanos para el año 2013 y que unirían el triangulo comprendido entre Rosario, Casilda y Cañada de Gómez, entre otros sectores, al día de hoy el mismo no se haya concretado.
El problema de que aun hoy no haya trenes de pasajeros se llama Urquía. Se trata de un hombre que estuvo buena parte de su vida metido en política: antes de asumir como senador en 2003, fue concejal por la UCEDE de General Deheza del 83 al 87; tres veces intendente de esa localidad entre el 87 y el 95; senador provincial durante 99-2001; y senador por el kirchnerismo entre 2003 y 2008. Alentado y sostenido por el Estado, la AGD de Urquía usa dicho corredor para mover de forma exclusiva el “oro blanco” y sus derivados, pasando por dichas vías cuatro formaciones por día: dos formaciones por día de 30 vagones con capacidad de 30 mil litros cada uno en donde se transporta aceite de soja, y otras dos formaciones de 80 vagones por 56 mil kg cada uno para transportar cascara, harina y pellets de soja, de Rosario a Chabás y viceversa. Si hacemos cuentas de las magnitudes transportadas y su precio, tenemos que:
30 vagones de aceite de soja x 30.000 lt c/u = 900.000 lt = 790.200 dólares
80 vagones de harina de soja x 56.000 kg c/u = 4.480.000 kg =1.633.900,80 dólares
Hemos encontrado el por qué de la imposibilidad de trenes de pasajeros. Los estados provincial y nacional son fieles siervos de Derudder y Urquía mientras el pueblo sigue pagando con vidas las transas de gobiernos y empresarios.

Juan C. Andrada

Publicado en: 
Martes, Marzo 14, 2017 - 17:45

Notas relacionadas