Rosario por Santiago Maldonado

Jueves, 14. Septiembre 2017

El jueves 7 de septiembre, Rosario se vio sacudida por la provocación de Gendarmería. Un grupo de estudiantes del Instituto Olga Cossettini, junto a su docente, dieron una clase pública con motivo de exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, responsabilizando al Gobierno y Gendarmería por su desaparición forzada y recibieron la "visita" de varios gendarmes y un móvil que durante la clase los intimidaron y amenazaron. La respuesta fue al día siguiente, asamblea y nueva clase pública con el aporte de gremios, directivos y una amplia solidaridad.
En el no transar n°121 decíamos: “La desaparición de Maldonado es un salto cualitativo de la represión. La represión oficial adquirió nueva altura con la desaparición del joven Maldonado. No se trata ya de protocolos, ocupación de los espacios públicos y amedrentamiento por parte del aparato represivo, desalojos de calles o de fábricas como en Pepsico, o represión a los Mapuches en defensa de los Benetton y Lewis que se apoderaron de sus tierras. Fue desaparición forzosa por parte de gendarmería que lo niega, como en otros tiempos, cuando sucedió ante múltiples testigos presentes.”
Las compañeras y compañeros de la agrupación estudiantil TUPAC y del colectivo artístico “Rebelarte” realizaron el mismo día una actividad titulada “Barricada Artística”. Esta intervención se realizó en el patio de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR, donde los compañeros pintaron un mural conmemorando el “Rosariazo” por su vigencia actual y, también, pusieron a disposición una imagen de Mauricio Macri, para que cualquier integrante de la comunidad universitaria escriba o dibuje lo que le producía el presidente de la república, sea cual fuese la expresión sentimental o ideología política. La intervención de esa imagen, simulando un disparo en la frente, fue tomada por toda la reacción para denostar al movimiento estudiantil y tratar de empañar la actividad. El intento de acusar de apología del magnicidio no solo es exagerado, sino que intenta amedrentar al movimiento estudiantil y desviar la creciente bronca por la desaparición de Maldonado.
Propósito de la actividad también fue reclamar por los materiales necesarios para poder cursar la carrera de Bellas Artes, material que no otorga la facultad ni directamente ni a través de un subsidio estatal. Este reclamo se viene gestando desde principio de año, en el marco del ajuste por parte del Gobierno Nacional que no pone un peso para la educación, produciendo la deserción cada vez mayor de los compañeros estudiantes.
El movimiento estudiantil, su agrupaciones, Centros de Estudiantes y Federaciones deben dar un paso adelante, enfrentar esta política represiva que quiere acallar la voz de la lucha popular, y tomar en sus manos la bandera de la aparición con vida de Santiago.
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡Basta de persecución política!
¡Libertad para todos los presos por luchar!
¡Repudio al accionar de Gendarmería!
¡Fuera Bullrich!
Eldán

Publicado en: 
Jueves, Septiembre 14, 2017 - 09:45

Notas relacionadas