Rosario - Elecciones en Historia

Sábado, 11. Noviembre 2017

Los días 25 y 26 de octubre se realizaron las elecciones del claustro estudiantil de la comisión de asesora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, en las cuales se eligen 4 representantes estudiantiles que van a pertenecer a la comisión asesora durante 1 año.
Este año se presentaron 6 listas pero solo 3 fueron electas para representar el claustro estudiantil. La lista Historia Popular (JUP + PC) con 2 representantes, la lista FIT (PTS + PO) con 1 representante y la lista Historia en Lucha (TUPAC + Estudiantes Independientes) con 1 representante.
Durante todo el 2017 la precarización de las universidades  y el vaciamiento económico por parte del Gobierno Nacional de Mauricio Macri golpeó muy fuerte a los estudiantes y docentes de nuestro país que vieron como salida y respuesta a ello realizar paros, movilizaciones y clases públicas para defender sus derechos. Los estudiantes de la carrera de Historia no estuvieron exentos a esta problemática, teniendo repercusiones en su cursada y tránsito por la Facultad. Desde la batalla por obtener una biblioteca en condiciones dignas para su uso hasta organizarse en asambleas para luchar codo a codo con los docentes por mejoras salariales, mayor presupuesto para las universidades y mejoras edilicias para poder cursar dignamente.
Por cuarto año consecutivo, Historia en Lucha ratificó su lugar en la comisión de asesora estableciéndose como representantes de una corriente estudiantil  que a través de una lista y un espacio de debate, donde los estudiantes puedan discutir los conflictos que los movilizan como actores sociales. Discutiendo sobre qué tipo de contenido académico se dicta en la formación de la carrera, debatiendo a fondo las problemáticas sobre la mujer que atraviesan a la sociedad en su conjunto y formándose en profesionales al servicio de las necesidades populares afianzando y consolidando un espacio dentro de la carrera donde los estudiantes se organizan y salen a luchar por sus derechos.
La necesidad concreta en discutir una línea académica que se ponga al servicio del pueblo y de sus demandas se ve contrapuesta con una concepción de la historia de tinte liberal, que esconde su carácter conservador por ser idealista y unidireccionalista que no hace más que hacer oídos sordos a las demandas estudiantiles y del pueblo en su conjunto.
Con la consigna “hagamos Historia, derrotemos el ajuste”, Historia en Lucha se establece como la única alternativa que lucha contra un gobierno nacional que recorta en Educación, contra un Rectorado que aplica el ajuste en las universidades y contra un decanato que intenta acallar las demandas estudiantiles posicionándose como una corriente dentro de la carrera de Historia que lucha cotidianamente por un contenido verdaderamente popular y por más presupuesto para mejor educación pública, gratuita y de calidad.

Corresponsal

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 10:00

Notas relacionadas