Repudio a la visita de Netanyahu

Jueves, 14. Septiembre 2017

La visita de Netanyahu, primer ministro israelí, el primero en visitar nuestro país desde la constitución del Estado de Israel por determinación de las Naciones Unidas, en territorios usurpados al pueblo palestino, concitó un fuerte repudio. Así cientos de compañeros se movilizaron en el marco de una marcha de conjunto con otras organizaciones que confluyeron en el rechazo. La marcha culminó frente a la embajada de Israel conde se leyó un documento unitario que expresó el rechazo de todas las organizaciones firmantes que movilizaron y rechazaron la presencia del mayor representante del sionismo genocida.

A continuación reproducimos fragmentos de una declaración que fuera publicada en las redes sociales que merecen su reproducción: Ante la visita del primer ministro del Estado Genocida de Israel, Benjamín Netanyahu, a nuestro país, queremos visibilizar y denunciar los crímenes que sufre el pueblo palestino desde hace más de medio siglo con prácticas de limpieza étnica, que han sido forzados en su mayoría a vivir en campamentos de refugiados y dispersos por el mundo. Han sido objeto de matanzas, ataques militares; agresiones a la integridad física y mental de la población, el uso sistemático de la tortura contra los presos palestinos, el criminal bloqueo terrestre y marítimo de Gaza y la privación a su población de suministros estables de agua potable y energía eléctrica, así como de condiciones sanitarias mínimas. Como ha resaltado el historiador judío Ilan Pappé: “Israel es un proceso en desarrollo permanente al cual es más apropiado referirse como de colonización que de ocupación, pues su objetivo final no es ocupar Palestina sino extinguirla”.
Netanyahu cuenta con un largo prontuario de crímenes, que reflejan la trayectoria del Estado Genocida de Israel. Participó en la Guerra de los Seis Días en 1967, en la cual fueron anexionados Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán y la península del Sinaí. Como miembro de una unidad de inteligencia militar participó en diversos ataques contra Jordania, Líbano, Egipto y Siria, así como en la guerra del Yom Kipur en 1973. Posteriormente, se convirtió en dirigente del grupo de extrema derecha Likud y ha ejercido el gobierno en cuatro mandatos, durante los cuales ha ordenado todo tipo de bombardeos y ataques indiscriminados contra la población palestina en Gaza, como la operación “Escudo Protector” de 2014 en la que Israel asesinó a más de 2.200 palestinos. Además de ser el principal aliado del guerrerista, xenófobo y racista Donald Trump.
Queremos expresar nuestro más profundo repudio, ya que para el pueblo argentino y los pueblos latinoamericanos que padecieron dictaduras militares aliadas de Israel, la gira de Nethanyahu por Colombia, Argentina y México es un nuevo estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas anti obreras de ajuste y represión a las protestas sociales (…) A través de dichas articulaciones se busca establecer acuerdos de cooperación para la comercialización de material bélico y de seguridad cuya utilización será orientada, sin dudas, a ejercer más represión de las luchas sociales de los sectores populares de nuestro continente. Estado Genocida de Israel fuera del Oriente Medio durante años fue el principal aliado de regímenes genocidas como el de la Sudáfrica racista del apartheid, con la que incluso mantuvo un programa de cooperación nuclear. También mantuvo estrechísimos lazos con las dictaduras del cono Sur y Centroamérica durante los 70 y 80, adiestrando y supliendo de armamento a los militares torturadores y asesinos. Colaboró con la guerra sucia desarrollada por el régimen colombiano contra los sectores campesinos y populares bajo el paraguas de la política “antisubversiva”. Israel incluso vendía armamento y cooperaba con los militares genocidas argentinos mientras ellos torturaban y desaparecían a luchadores sociales de ascendencia judía, que se estiman en 2.000 de los 30.000 detenidos-desaparecidos.
Entendemos que hoy no solo corresponde repudiarlo por el genocidio al frente del terrorismo del Estado de Israel, sino también por la alianza comercial e ideológica con el gobierno nacional, responsable directo de la desaparición del compañero Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto.
Ratificamos nuestro compromiso para visibilizar y denunciar la presencia del Genocida Netanyahu desde distintas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas que junto a la comunidad palestina consideran necesario que no pase impune por nuestro país por eso decimos:
¡Fuera Netanyahu de Argentina y de América Latina! ¡Viva la lucha y la resistencia histórica del pueblo palestino! ¡Apoyo al movimiento BDS!

R.C.

Publicado en: 
Jueves, Septiembre 14, 2017 - 10:00

Notas relacionadas