Reforma del Código Penal - Una vuelta de tuerca a la legislación represiva

Sábado, 17. Noviembre 2018

El Gobierno Nacional anunció que enviará una modificación del Código Penal cuyo objetivo es atacar las movilizaciones populares y el derecho a manifestarse y luchar.

Los autores del proyecto, por pedido del Ejecutivo, preveen aumentar las penas hasta tres años a quienes corten las calles - que al día de hoy tiene penas de hasta dos años de cárcel - y además creará una figura penal contra los extranjeros que implica una mayor persecución hacia los inmigrantes.

En el caso de los cortes de calles, van contra quienes “detengan o entorpezcan”, sin autorización del Gobierno, la circulación de servicios de transporte público y privado. Por otro lado, quedará del lado de la justicia evaluar si hay caminos alternativos, que no haya lesiones ni daños y la “urgencia del reclamo”. Sí, esta justicia que persigue a los que luchan, como a los compañeros procesados en la jornada contra la reforma previsional y que ha encarcelado a Daniel Ruiz.

En la represión del 24 de octubre, cuando se dio media sanción en Diputados al nefasto presupuesto 2019 enviado por el FMI, hubo más de 27 detenidos, entre los cuales 4 eran extranjeros. A partir de ese momento los sectores reaccionarios dieron lugar a discursos contra los inmigrantes; en este caso, los más atacados fueron los venezolanos. 

El gobierno encuentra como respuesta a la crisis la represión y el ataque a las manifestaciones populares. En este sentido, como sucedió con la aprobación del presupuesto, este proyecto, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, cuenta con el apoyo del PJ con Pichetto como voz cantante de la más rancia xenofobia.

En el año 2016 el Ministerio de Seguridad había ratificado un "Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas" que estaba dirigida a los cortes sobre rutas federales, accesos a aeropuertos y autopistas. En ese momento, Rodríguez Larreta en CABA y Vidal en la provincia de Buenos Aires se desentendieron del mismo. Sin embargo, en un contexto de profundización del ajuste y carestía generalizada, el gobierno sabe que solo mediante la represión podrá implementar sus planes de ajuste. 

Las organizaciones sociales, políticas y sindicales deben rechazar con toda la fuerza en la calle estos planes represivos y frenar las políticas de ajuste. Espacios como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia deben desplegar iniciativas para hacer efectiva la denuncia de estas políticas y la solidaridad con todos los perseguidos por luchar.


Marcela Stein


Por el derecho a manifestarnos


El martes 13 a las 11.30 hs. en la plaza frente al Congreso, en el día previo a la votación del Presupuesto 2019 en el Senado, los organismos de Derechos Humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, lanzaron la Campaña Nacional en defensa del derecho a manifestar.

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 17, 2018 - 12:00

Notas relacionadas