Reforma de la carrera profesional en CABA - Vamos por la no aplicación de la reforma

Sábado, 17. Noviembre 2018

El pasado 1° de noviembre se sancionó en la legislatura porteña, tras un tratamiento express y vergonzoso, una nueva ley para la carrera profesional de salud en CABA. 

Impulsada y apurada por el gobierno de Larreta, esta reforma que contaba con un despacho por mayoría firmado entre matones y a escondidas tras un biombo por los legisladores del PRO y sus aliados, es una de las piezas fundamentales en el plan de ajuste del gobierno. La reforma laboral que el Gobierno Nacional no pudo pasar en diciembre del año pasado, toma la forma de esta nueva ley para el sector de salud en CABA.

Esta reforma discrimina a  profesionales no médicos ya que no incorpora a  la carrera a profesionales fundamentales del equipo de salud como son la  Lic. en Producción de Bioimágenes, en Enfermería y en Instrumentación Quirúrgica. Además aumenta la jornada laboral sin que eso tenga un correlato salarial, modifica los ingresos a la carrera y recorta la posibilidad de formación. Una verdadera reforma laboral que significa lisa y llanamente el cierre de servicios, cersenación de derechos para los trabajadores y trabajadoras, la discrecionalidad de las jefaturas, restricción en el goce de licencias de los compañeros y compañeras de guardia y la intervención directa del gobierno en los hospitales para garantizar la línea de ajuste.

El proyecto no sólo fue apoyado explícitamente por Médicos Municipales desde el principio, la Federación de Profesionales del GCBA le puso el gancho a la ley y terminó de entregar en bandeja a sus trabajadores y trabajadoras generando un gran descontento en las bases de las distintas Asociaciones de profesionales federadas.

La mesa de organizaciones contra la reforma de la carrera profesional fue el espacio de coordinación y organización que se dieron gremios, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones sindicales y políticas para enfrentar esta política de ajuste en CABA. Si bien el gobierno estaba definido a pasar la reforma como fuera, no contaba con la capacidad de organización y movilización de los trabajadores y trabajadoras de la salud que se salieron  a repudiarla en cada instancia pública donde se trató y que logró que se frenaran algunas de las modificaciones que se impulsaban en el proyecto original como por ejemplo la exclusión de las profesiones no médicas que ya estaban incorporadas a la carrera o las licencias obligatorias sin goce de sueldo a quienes desarrollan actividad sindical.

Mención aparte merece "el despertar del elefante blanco" de enfermería que el pasado 9 de noviembre protagonizó una histórica jornada de lucha ¨autoconvocada¨ con miles de enfermeros en las calles y hospitales de todo el país  reclamando por su reconocimiento como profesionales y exigiendo el ingreso a la carrera, sobrepasando completamente a sus direcciones sindicales que se vieron obligados a responder y apoyar el reclamo, aun yendo en contra de lo que venían haciendo como es el caso de  SUTECBA. 

Estos dos últimos ejemplos, la lucha contra el 5x1, la lucha de los trabajadores del Cruce y del Posadas dan cuenta de que los trabajadores y trabajadoras de la salud se encuentran de pie entrando en la escena general contra el ajuste. 

La tarea hoy es detener la aplicación efectiva de la nueva ley, organizarse en cada salita y cada hospital manteniendo la guardia en alto, sosteniendo el espacio de coordinación que se logró hasta el momento desde la mesa, para que frente al primer intento de avance del gobierno los trabajadores y trabajadoras podamos frenar la reforma y en unidad con el resto de los sectores en lucha derrotar el ajuste de Macri, Larreta y Cambiemos.

Claudia Jalif

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 17, 2018 - 13:00

Notas relacionadas