Reflexiones sobre el momento político electoral

Lunes, 11. Septiembre 2023

La gigantesca crisis económica arrastra a nuestro país, y como sucede en la sociedad capitalista, ésta a la crisis política, más aún en la sociedad capitalista dependiente. Sucede que para salvar el flujo de sus ganancias, los de arriba y los de afuera no encuentran otra salida que limitar los ingresos económicos y los derechos ciudadanos de los de abajo. . .

Por cierto, estos límites a los ingresos y pérdida de derechos no se llevan adelante de manera consensuada, discutida y amigable: se imponen dictatorialmente a través de resoluciones de los distintos ministerios del poder ejecutivo. Cuando esto no alcanza, se imprimen nuevas leyes y disposiciones o de apuro entre gallos y medianoches se reforman constituciones, como ha ocurrido recientemente en Jujuy.

Este proceso de pérdida de derechos democráticos, que son la más de las veces la conquistas de años de lucha de los pueblos, son llevados adelante por minorías que no cuentan con el aval de las mayorías populares, arteramente separadas de la administración del estado con el cuento de los "representantes" que sólo responden servilmente al verdadero poder: en nuestro caso el que consolidó la dictadura del golpe del 76, la de los grandes capitalistas financieros y la gran burguesía de inversiones múltiples.

Este poder a través de los medios que posee y controla instaló en el escenario, como ayer lo hiciera con las privatizaciones a través de Neustadt y Grondona, la figura del "León Milei", con el claro propósito de llevar a los demás partícipes del circo electoral a las posiciones liberales extremas de derecha. Cumplido este objetivo estamos ya frente a un pronunciado giro a la derecha de las principales fuerzas políticas con posibilidades ciertas de llegar a la administración del estado. Esta verdadera avanzada antidemocrática tiene el fin de frenar el avance del pueblo en su lucha y organización hacia su objetivo histórico, la liberación e independencia de la patria para el pleno ejercicio de soberanías y la construcción de una nueva sociedad, en camino al socialismo.

Si de algo nos sirve la crisis es para ver puesto, blanco sobre negro, el comportamiento de las distintas expresiones políticas que se manifiestan en el seno de la sociedad, en especial aquellas que se manifiestan como los amigos del pueblo.

El poder que ha crecido concentrado en manos privadas desde su consolidación tras el golpe de 1976, va suprimiendo poco a poco todo vestigio de estado democrático. Es bajo estas circunstancias que nos negamos a participar de este verdadero circo electoral y es nuestra satisfacción vernos acompañados por una cantidad creciente de compañeros y ciudadanos que a lo largo y ancho de nuestra geografía crecen en consciencia y manifiestan de distintas maneras su repudio a la "república democrática" en los dichos y absolutamente fascista en los hechos que se nos pretende imponer con estas elecciones, donde los trabajadores y el pueblo carecen de toda representación. 

Así las cosas, no hay dudas que a la administración de gobierno surgida de estas elecciones fraudulentas y tramposas serán irremediablemente ilegítimas en su origen y tal cual manifiestan los principales contendientes y sus programas de gobierno, será también ilegítima en su gestión. Queda así abierta desde ya la oposición de los trabajadores y el pueblo que sin dudas se manifestarán en las calles y plazas ya que es el único reducto legítimamente democrático que nos queda para expresarnos y organizarnos.

¡Las calles y plazas son y serán del pueblo, hasta la victoria final! ¡La liberación de la patria nos espera!  ¡Venceremos!

Diego Quintero

Lunes, Septiembre 11, 2023 - 20:45

Notas relacionadas

  • Chaco se está preparando para recibir en octubre el XXXII Encuentro Nacional de Mujeres. Desde octubre pasado se pusieron en marcha las reuniones de la comisión organizadora (CO), donde los... Ver más

  • Foro por la Soberanía

    El 11 de marzo se conformó el "Foro por la Soberanía". Dicha propuesta, de la cual nuestro partido es impulsor, busca agrupar a las fuerzas patrióticas y populares para promover una campaña... Ver más

  • Los días 14 y 15 de diciembre finaliza el “Juicio a la deuda y el FMI”, una iniciativa de juicio popular organizado por la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la... Ver más