Puerto de Buenos Aires

Domingo, 21. Agosto 2022

Los trabajadores de Terminal 5, con el cuerpo de delegados a la cabeza, continúan con la pelea por la defensa de los puestos de trabajo. Para ello sigue el reclamo por el reparto de la carga y para que se cumplan los fallos judiciales que plantean retrotraer la situación a abril de 2020, cuando la empresa Bactssa todavía estaba operativa. 

Se desarrollan las asambleas en la puerta de la Terminal, en donde además de los trabajadores acuden las organizaciones solidarias. La pelea se desarrolla en contra de la conducción del gremio principal del sector –Guincheros, dirigido por Roberto Coria- y del resto de los gremios de la Federación Marítima (FeMPINRA), en donde sobresale Dragado y Balizamiento dirigido por Juan Carlos Schmidt.

Se trata de una pelea que tiene como telón de fondo la puja de distintos grupos monopólicos por el control de la carga del puerto de Buenos Aires, en la que distintos sectores del gobierno juegan a favor de unos u otros intereses. En concreto, quien se opone a la extensión de las operaciones de Bactssa es José Beni, el interventor de la Administración General de Puertos, hombre ligado al Instituto Patria de Cristina Kirchner.

Fue justamente a la AGP a donde se dirigió la última movilización de Terminal 5, en el marco de la jornada de lucha convocada por el ENTyP, de cuyo primer encuentro el cuerpo de delegados fue convocante. Conducta de lucha activa que contrastó con la marcha “indefinida” de la CGT del mismo día.

En la pelea de Terminal 5 está en juego la continuidad de cientos de puestos de trabajo. Es también una lucha que se desarrolla en el ojo de la tormenta, en la medida en que pone en tensión la disputa por un comercio exterior en manos de pulpos monopólicos. Desde el PRML hacemos nuestro aporte militante por el triunfo de esta lucha.


Agustín Damaso

Domingo, Agosto 21, 2022 - 22:00

Notas relacionadas

  • El pacto entre Macri y los gobernadores ha encontrado en Córdoba uno de los escenarios más favorables al punto de resultar complicado saber quién es más papista, si el radicalismo encabezado por... Ver más

  • Becarios e investigadores de todo el país protagonizaron un paro de ciencia y técnica el día 1ro de Marzo, con actividades en los lugares de trabajo y una movilización al Congreso durante el... Ver más

  • Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en la CICOP se encuentran protagonizando un plan de lucha que lleva once semanas.

    Iniciado con paros que se fueron... Ver más