Profesionales de la salud de Buenos Aires - Cierra la paritaria

Sábado, 17. Noviembre 2018

Luego de meses de sostenido conflicto, el cual incluyó 28 jornadas de paro activo, movilizaciones en La Plata y CABA, actos en conjunto con otros gremios y diversas actividades locales, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires logró un mejoramiento de la propuesta paritaria de parte del gobierno de María Eugenia Vidal y cerró una paritaria unos puntos más alta que el resto de los estatales bonaerenses.

En el gremio destacan que se trata de una propuesta integral, dentro de la cual se incorporan reclamos del sector profesional que sostiene la asistencia en la provincia: los residentes.

A continuación, reproducimos fragmentos de la circular donde detallan la propuesta acordada:

“En primer lugar, la proposición de aumento salarial promedio de bolsillo de un 32 % a partir de octubre, con un pico cercano al 33 % para los ingresantes, ha sido hasta ahora la más alta en el sector estatal. Si a ello se suma que la misma tendrá continuidad en la discusión con el compromiso de nueva convocatoria el mes próximo, la consideración fue valorable. (…)  En relación a las temáticas extrasalariales, sin lugar a dudas las perspectivas favorables respecto al sector de residentes es el que se ha destacado en los debates seccionales. La conquista de la jornada laboral de 8 horas, acordado en Mesa Técnica y refrendado en la Paritaria 10471, constituye un hito significativo que debe ser valorado en su justa medida. (…)  A la vez, la incorporación al nuevo reglamento de la institucionalización del derecho a discutir sus condiciones de trabajo en la paritaria a través de su representación gremial – donde se definirán aumentos salariales en relación a la Carrera Profesional -, la formalización de la Obra Social y los aguinaldos, son parte del acuerdo. Asimismo, la inclusión del descanso post-guardia al texto, dando mayor efectividad a una conquista que aún cuesta implementar, es otro dato alentador”. (Circular Nº46: "Luego de 28 días de medidas de fuerza, CICOP Aceptó por amplia mayoría la propuesta paritaria.  El Congreso de Delegadxs valoró positivamente el resultado de la etapa")

Hay que destacar que este pliego se conquista luego de meses de medidas de fuerza y que logró mejorar las propuestas iniciales realizadas en el mes de junio. A su vez, señalamos que la reapertura prevista para el mes de diciembre es vital ya que la inflación acumulada del último año (alrededor de un 42% de acuerdo a los datos publicados por la UMET la semana pasada) deja en lo salarial a la paritaria casi diez puntos por debajo de alcanzar la caída del poder de compra de los salarios de los trabajadores del sector que se viene devaluando de la mano del peso. 

Un sector movilizado y con tradición de lucha debe ahora mantenerse en alerta por el cumplimiento de todos los puntos del acuerdo aceptado por las asambles y el congreso de delegados. 

El gobierno viene atacando severamente a la salud pública: degradación de Ministerio de Salud, cierre de programas, reformas como la de CABA a la Carrera Profesional, las reformas sanitarias en general como la CUS; y, una reducción presupuestaria tanto a nivel nacional como provincial en los presupuestos que se están aprobando estos días con parlamentos vallados y custodia policial. Este acuerdo alcanzado debe volver a cargar los tanques para redoblar las fuerzas y profundizar la lucha en defensa de la salud pública,  gratuita, universal y de calidad. No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos. 

Corresponsal

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 17, 2018 - 13:00

Notas relacionadas

  • En 2007 la Justicia determinó que el hotel Bauen -de 20 pisos, ubicado en Callao al 300 y valuado en 20 millones de dólares- pertenece a la firma Mercoteles, vinculada a la familia Iurcovich. Los... Ver más

  • Subte

    En el 2010 pasaban a ser parte de Metrovías trabajadores tercerizados de seguridad. Luego de una larga lucha conseguían el anhelado pase a planta. En ese momento desde el subte se decía no a la... Ver más

  • El gremio que nuclea a profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, protagonizará el 15 y 16 de marzo un nuevo paro de 48hs en reclamo por el cierre de la paritaria 2016 y por la... Ver más