Primeras JAR: experiencias de lucha de los pueblos

Jueves, 23. Abril 2015

En el marco del 50° aniversario de nuestro Partido, con la presencia de delegaciones internacionales y frente a una concurrida audiencia se realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA las 1° Jornadas antiimperialistas y revolucionarias (JAR).

En ellas fueron expuestas las experiencias antiimperialistas en Kurdistán, Palestina y Filipinas. El primer capítulo contó con la exposición de los compañeros Delil Delali y “Chaco”, integrantes del Comité de solidaridad Kurdo-Argentino. Se disertó sobre la historia y el presente de la lucha del pueblo kurdo, que viene de una victoria armada en Kobane contra el ISIS. El segundo capítulo, sobre la resistencia palestina y el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel), fue coordinado por David Comedi, integrante de la Red Internacional de Judíos Antisionistas. Participaron del mismo Fernando Isas, miembro de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, Pedro Charbel (vía Skype), integrante del Comité Nacional Palestino por el BDS y coordinador del BDS para Latinoamérica; Gabriel López, de la Cátedra de Estudios Palestinos; y Marcelo Adrián Sánchez, Director de Cine, Teatro y TV; todos activistas por el BDS. La situación en la zona del Mar de China fue el eje del tercer capítulo, con la exposición de Julia Camong, Coordinadora Especial de La Liga Internacional de la Lucha de Los Pueblos (ILPS) de Filipinas. Para finalizar, Pascual Duarte, miembro del comité organizador de las JAR y dirigente del PRML, reflexionó acerca de las experiencias narradas, se explayó alrededor de la disputa interimperialista que podría desembocar en un conflicto bélico a gran escala y exhortó a la solidaridad entre los pueblos en la lucha antiimperialista como tarea inaplazable de los revolucionarios.
En un marco de intercambio fraterno, en estas 1° JAR se polemizó a partir de algunas de las experiencias de punta que atraviesan la lucha de los pueblos del mundo, sobre las cuales es imprescindible extraer conclusiones para avanzar en la lucha revolucionaria.
Transcribimos parte de las intervenciones de los expositores.
Compañeros Chaco y Delil Delali, miembros del Comité de solidaridad: “En 1978 nace el PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán, con fuerte influencia de la lucha vietnamita. Al movimiento urbano se le suma lo rural y la lucha de otras nacionalidades. En 1984, ya con muchos dirigentes del PKK presos, empieza la guerra revolucionaria contra el estado turco, que impulsa formaciones paramilitares. Los paramilitares realizan la quema masiva de pueblos y aldeas kurdas (entre 4.500). Se registran125.000 desaparecidos, 45.000 muertos y millones de desplazados.
En los ’90, cuando cae la URSS, empieza un proceso de reflexión teórica hacia el interior del PKK. Comienzan a formarse grupos de mujeres kurdas que buscan combatir al lado de los hombres, contra la forma de opresión que es la dominación masculina sobre la mujer. Allí es cuando comienza el giro desde la reflexión acerca de la nueva política del PKK, la crítica a la noción del estado. Si es necesario fortalecer al estado en la dictadura del proletariado, ¿en qué momento destruimos el estado? Si nosotros logramos la independencia de los territorios en Siria, Turquía, Iraq e Irán y hacemos un Kurdistán independiente, lo único que hacemos es darle al imperialismo un estado más con el cual oprimir al pueblo. De ahí el confederalismo democrático, por un Kurdistán confederado que pueda debatir con los sectores democráticos de cada país. Cuando el PKK hizo una guerra nacional se convirtió en una excusa para la guerra del estado turco. Cambió su programa y hoy agrupa a miles y miles de árabes y otros pueblos, en busca de la liberación para todo Medio Oriente.”
Compañeros integrantes del BDS: “Palestina es una tierra donde los grupos y las culturas religiosas convivieron en paz hasta la partición en 1947. El BDS surge como iniciativa de la sociedad civil palestina, primero desde lo económico y luego en otros planos. El pueblo palestino tiene una historia de grandísimas resistencias, inclusive antes de la creación del estado de Israel. Cientos de formas de lucha, desde la huelga general en los años ‘20, hasta la gran rebelión palestina del ‘36 al ‘39, pasando por la formación de los mujaidines, las guerrillas, los actos de boicot, y también las luchas armadas como las intifadas. Y también de acciones no violentas, sobre todo desde la construcción del muro. El BDS se inscribe entre estas desde 2005. Es un llamado a los pueblos del mundo contra el apartheid de Israel. Se enmarca en el conjunto de la lucha revolucionaria del pueblo palestino contra el imperialismo y contra el estado fascista y genocida de Israel.”
Compañera Julia Camong, integrante de la ILPS: “Filipinas fue una colonia de los EEUU por casi 50 años, y más de 70 años como una semi-colonia. La ubicación estratégica de las Filipinas en la mitad del océano pacifico, los recursos naturales, los mares más profundos en el mundo para anclar los barcos militares, las selvas y los bosques más grandes, son bastantes razones para que los imperialistas norteamericanos se quedaran aquí. En este momento el primer enemigo para nosotros es EEUU. Está enfocando sus intereses al continente de Asia para abrir nuevos mercados, controlar los mares en esta región, dejar sus productos y aumentar su presencia en los asuntos militares.
Filipinas es una sociedad semi-feudal y semi-colonial. Semi-feudal porque el 75 % de la población son campesinos sin tierra. Se mantienen las relaciones de producción muy retrasadas entre los terratenientes y los campesinos. Y semi-colonial porque los EEUU aún están en la sociedad en los asuntos políticos, económicos, militares, sociales, culturales, etc. Tenemos tres problemas básicos: imperialismo, feudalismo y capitalismo burocrático. Estamos luchando por la democracia nacional. La línea política nuestra es revolución democrática del pueblo a través de una guerra prolongada. El carácter de nuestro movimiento tiene dos niveles: abierto y clandestino. Hay organizaciones abiertas que están luchando en las calles a través de movilizaciones y huelgas, etc., y hay otras que están apoyando abiertamente la lucha armada, que por supuesto son clandestinas. Hay diferentes formas de lucha en nuestro movimiento. El Frente Democrático de Filipinas está integrado por los dirigentes que están hablando con el gobierno reaccionario para hacer la paz, pero que en verdad es para la propaganda. La solidaridad internacional es muy importante para nosotros. Creemos que la victoria de nuestra lucha de liberación nacional es nuestra contribución más grande a la construcción del socialismo en el mundo. Todos los pueblos, todas las organizaciones, todos los países debemos fortalecer la unidad contra el imperialismo, a pesar de que estamos viviendo en diferentes países, llevando adelante diferentes luchas en diversas formas, pero siempre estamos hablando un mismo idioma para la victoria para la revolución.”
Compañero Pascual Duarte: “Los diferentes temas que se desarrollaron a lo largo de estas Jornadas para nosotros tienen un denominador común y lo recogemos como algo muy importante para reflejar que orienta alrededor de cómo el PRML ve la situación de que el resto de los pueblos que están en lucha y el resto de las organizaciones que estamosen lucha para tomar esto y hacerlo una causa común tanto en el Kurdistán como en Palestina como la lucha de Filipinas y otros tantos lugares donde se está luchando profundamente.
Vivimos las manifestaciones de una tremenda crisis muy particular y muy aguda del imperialismo, que se desarrolla desde hace tiempo con sus dos tendencias: una es la tendencia a la guerra interimperialista, que es en proyección como finalmente resuelven estas crisis las potencias, con su secuela de muerte y destrucción; pero las distintas experiencias históricas muestran que antes de esas guerras y también después se han abierto procesos que han permitido que la otra tendencia, que son las guerras de liberación, las luchas por la autodeterminación de los pueblos, las luchas por el socialismo, se abran paso. Se trata de una verdadera contratendencia, que puede frenar la rapiña imperialista y generar grandes transformaciones a favor de los pueblo. Creemos que estos tres capítulos, estas tres mesas que tuvimos en las jornadas expresan justamente esta última tendencia. Para nosotros oponerse a la guerra cuando todavía esa guerra no es inminente, aunque hay muchos avances que se están preparando para eso, oponerse a esa guerra es justamente desarrollar la guerra popular, que asume distintas formas: no es la misma guerra del Kurdistán, de Palestina, de Filipinas, que de otros lugares y países. Son procesos revolucionarios que tienen distintas características y manifiestan que al calor de esa crisis hay posibilidades reales de que se abra otro camino que vaya en dirección a formas superadoras de lo actual. Para nosotros es muy importante plantear estos temas, es una obligación ideológica, militante, tener un espacio para la lucha democrática antiimperialista, nacional.”
¡Viva la lucha de los pueblos, viva la lucha contra el imperialismo, viva el
internacionalismo revolucionario!

Roberto Craviotto

Publicado en: 
Jueves, Abril 23, 2015 - 23:45

Notas relacionadas