Presentación de "El Estado y la Revolución"

Jueves, 12. Octubre 2017
Presentación de "El Estado y la Revolución"

De cara al acto conmemorativo del 11 de noviembre, la Comisión para el Centenario de la Revolución de Octubre presentó la edición homenaje del libro de Lenin El Estado y la Revolución.
La presentación se realizó el 22 de septiembre en el auditorio de Diputados en la CABA, en un panel que contó con varios de sus prologuistas. Estuvieron Otto Vargas (PCR), Carlos Ponce de León (PRT), Jorge Cardelli (Emancipación Sur), Alejandro Bodart (MST), Héctor Santarén (Libres del Sur), Beatriz Rajland (Corriente Política de Izquierda) y Guillermo Santángelo por nuestro partido, de quien reproducimos parte de su intervención:
"Integramos esta comisión luchando por darle a la Revolución de Octubre el lugar que se merece, de punto de inflexión en la Historia contemporánea, ya que demostró que los trabajadores podemos tomar el poder y sostenerlo. Y por eso las revoluciones por venir se van a apoyar en los hombros de esos gigantes que fueron los bolcheviques y la Unión Soviética. Porque por más de que hoy, con el diario del lunes, sabemos que la URSS no cumplió con todas nuestras expectativas y en determinado momento hasta las abandonó, en ella se plantó la semilla de la sociedad del futuro, la sociedad nueva por la que estamos peleando.
Fue Lenin quien dijo, afirmándose en el pensamiento de Marx y de Engels, que la república parlamentaria es la mejor de las dictaduras burguesas. No me quiero detener en toda la profundidad de esta frase de Lenin. Pero sí señalar que los revolucionarios, quienes abrevamos en el pensamiento de Lenin y los bolcheviques, somos profundamente democráticos. Y por eso decimos que la verdadera democracia es totalmente incompatible con la dominación de los monopolios. Que la democracia se lleva a las patadas con las maquinarias electorales aceitadas en el dinero y en la mentira descarada. Que no puede haber democracia cuando las decisiones las toman un puñado de grandes grupos económicos, haciendo que la renovación de autoridades se transforme en una formalidad que deviene en una estafa. En esta etapa histórica en que los monopolios descargan con furia las consecuencias de la crisis económica mundial sobre los trabajadores y los pueblos, las democracias burguesas no están en condiciones de sostener sus postulados más elementales; por eso la tendencia de las democracias burguesas, incluso sin necesidad de golpes militares, es a trastocarse en su reverso, en dictaduras abiertas.
El tema que nos invita a pensar este libro entonces es cómo hacemos para que surja una verdadera democracia, nacida de la propia experiencia del movimiento de masas. Cómo transformamos en poder político esas experiencias que surgieron embrionariamente en la práctica de nuestra clase trabajadora, como las asambleas piqueteras, como el ejercicio democrático de diciembre de 2001 en donde el pueblo ejerció el derecho a revocar a un gobierno reaccionario. Y eso no se puede discutir seriamente por fuera de la revolución."
Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Octubre 12, 2017 - 15:45

Notas relacionadas

  • Santiago Maldonado

    La aparición del cuerpo de Santiago Maldonado, tras más de setenta días en que permaneciera desaparecido, en nada modificó la situación de lo realmente sucedido: el gobierno es responsable,... Ver más

  • El gobierno juega todas sus fichas en el megaproyecto que junta varias decisiones detrás del llamado a reparar la deuda con los jubilados. Incluye además del blanqueo de capitales, una moratoria... Ver más

  • La pelota manchada

    Después de varios idas y vueltas el gobierno daría fin al Fútbol para Todos, es decir que se comenzaría a pagar por la televisación de los partidos.

    Si bien aún no se definió el... Ver más