Por libertad sindical en Télam

Jueves, 23. Abril 2015

El martes 14 de abril pasado, coincidente con el 70° aniversario de la creación de la empresa estatal de noticias, los trabajadores nucleados en la Comisión Gremial Interna de Télam reclamaban por libertad sindical en la agencia pública.

El pasado 25 de noviembre más de 350 compañeros participaron de las elecciones de CGI y desde ese momento la empresa se niega a recibir a la nueva comisión interna. Interna que venía generando ruido dentro de la agencia, convocando asambleas y movilizando junto al resto de las comisiones del gremio desde las paritarias 2013, paritarias que se conquistaron con lucha y unidad, luego de más de 35 años sin negociaciones salariales.
En el acto se hicieron presentes trabajadores y delegados de diferentes medios gráficos, representantes de varios conflictos de diarios, revistas y canales, entre ellos: Clarín, Canal 7 - TV Pública, Grupo 23, Publiexpres, Crónica, Página|12, Infobae.

Delegados de los medios en conflicto (Clarín, Grupo 23, Publiexpres) y del Plenario Autoconvocado de delegados de prensa, expresaron su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Télam y su Comisión Interna, haciendo hincapié en la necesidad de la formación de un nuevo sindicato para luchar contra el ajuste que pretenden imponer las empresas y dejar atrás los años de traición de la UTPBA.
La mañana del mismo día, sorpresivamente y en un claro intento vaciar y deslegitimar el acto llevado adelante por la Asamblea de Trabajadores de Télam, anunciaron la recategorización de 115 trabajadores, histórico reclamo de esta CGI y del conjunto de los trabajadores de la agencia, medida que se le volvió en contra a la patronal ya que la mayoría de los trabajadores presentes en el acto eran justamente los recategorizados, dando cuenta así del primer gran triunfo de esta CGI en el camino de su justo reconocimiento.
De esta manera, los delegados electos ratificaron la importancia de estos procesos de movilización y lucha que, más tarde o más temprano, siguen construyendo el camino para más conquistas.
Este es el camino que decidieron transitar los trabajadores de Télam y sus delegados, en el legítimo derecho de ser reconocidos como la Comisión Gremial Interna de la Agencia Nacional de Noticias.

Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Abril 23, 2015 - 21:15

Notas relacionadas