Poner en pie un Frente de unidad antiburocrático y combativo

Domingo, 14. Junio 2015

Elecciones de ATE: Poner en pie un Frente de unidad antiburocrático y combativo. El próximo 2 de septiembre se realizarán las elecciones de ATE (Nacional, Provinciales y Seccionales). Las mismas estaban previstas para el 25 de junio, pero la crisis y descomposición de la dirección del gremio los obligó a retrasarlas. Estas elecciones se encuentran enmarcadas en un contexto de ajuste y de creciente inflación. Tanto el gobierno kirchnerista como la oposición por derecha están más preocupados por las elecciones nacionales que por las necesidades de los trabajadores y el pueblo, con lo cual gane quien gane lo que se viene es más ajuste. Tal es así que las paritarias estatales cerraron otra vez a la baja, con acuerdos miserables en manos de las cúpulas traidoras de UPCN y SUTECBA, lo que viene de la mano de la pérdida del poder adquisitivo sumado a los altos niveles de precarización laboral, tercerización, míseros salarios y pésimas condiciones de trabajo.

Crisis y descomposición de la dirección del gremio

En este escenario la crisis de la conducción de ATE está por delante de los intereses y las necesidades de los estatales. Dicha crisis lleva cuatro años. La alianza electoral entre mi chelistas y kirchnerista se quebró a pocos meses de las elecciones de 2011, producto de acuerdos oportunistas y débiles sobre la base de la división de cargos y secretarías. Crisis que condujo a la pelea por arriba en relación al manejo de la caja del sindicato y a la utilización del gremio de acuerdo a sus proyectos políticos pro patronales. Así, el sector kirchnerista intervino en sintonía a los pe-dedos del oficialismo en el gobierno nacional, evitando procesos de lucha e incluso frenando posibles conflictos. Por otro lado, el sector michelista viene intentando abonar a los propios proyectos políticos, pero las elecciones nacionales de 2015 dividen aguas en esta fracción donde opera la fractura entre michelistas y degennaristas; luego de los acuerdos que cerró Micheli con Stolbizer se profundizó la división con el sector De Gennaro, quien se presenta como candidato de Unidad Popular. Esta crisis de la dirección de ATE no hace más que paralizar el sindicato y alejarlo del conjunto de los trabajadores estatales. Las medidas aisladas y testimoniales de las diferentes fracciones no alcanzan para lavarse la cara. Independientemente de cómo cierren las alianzas y las listas de cara al próximo 2 de septiembre, la realidad es que ninguno de estos sectores va a representar los intereses de los estatales.

Construir una alternativa antiburocrática y combativa

La profunda crisis que atraviesa la dirección del gremio abre la oportunidad de hacer crecer una alternativa por izquierda, antiburocrática y combativa que salga a enfrentar el ajuste de los K y compañía. Tenemos la tarea de redoblar los esfuerzos para llegar en las mejores condiciones a las elecciones, sin sectarismos, ni divisionismos, ni fragmentaciones. Llamamos a la más amplia unidad de todos los sectores combativos. Es lamentable la posición de aquellos que con un falso discurso clasista dividen la unidad de los que se encuentran luchando día a día, haciéndole el juego a las fracciones burocráticas oficialistas y opositoras. También es necesario señalar la con-formación urgente de la lista Bermellón y afirmar que las internas del FIT (en función de la pelea de cara a las elecciones entre el PTS y el PO) no pueden retrasar las tareas que tenemos por delante: la construcción de un Frente de unidad antiburocrático y combativo que se proyecte más allá de las elecciones y que sirva como referencia para los compañeros de base, activistas, delegados y juntas internas que quieren salir a luchar para quebrar el ajuste que pretenden descargar sobre los trabajadores y el pueblo.
Ema Diaz

Publicado en: 
Domingo, Junio 14, 2015 - 13:00

Notas relacionadas

  • Marcha Federal Docente

    El jueves 4/10 miles de personas, sindicatos, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales, de derechos humanos y políticas concentramos en el ahora ex Ministerio de Salud para marchar a... Ver más

  • CABA - Contra las EMI los sábados

    En un nuevo ataque a las condiciones laborales de la docencia, el ministerio de Educación de la CABA reformó la agenda educativa para pasar los Espacios de Mejora Institucional (EMI) a los días... Ver más

  • Encuentro Nacional de Trabajadoras/es
    Difundimos a continuación convocatoria a Encuentro Nacional de Trabajadoras/es de la Corriente Sindical Jorge Weisz:
    El cierre del 2017 y los... Ver más