PASO PORTEÑA: RATIFIQUEMOS LA BRONCA CONTRA ESTA ESTAFA

Domingo, 17. Mayo 2015

La PASO porteña no arrojó grandes sorpresas. El previsible triunfo de Rodríguez Larreta ratificó la base electoral del PRO en la ciudad. Le tocó a Lousteau ocupar el segundo lugar, desde un discurso híbrido y lavado con el que acaparó una parte del descontento con Macri no canalizable por el kirchnerismo, que tuvo una elección para el olvido: con Recalde a la cabeza, es la segunda vez que un candidato de La Cámpora (la elección pasada había sido Cabandié) queda lejos de los primeros lugares.

Estos resultados le vuelven a dar tela a quienes insisten con la supuesta “derechización” del electorado porteño. Los votos abiertamente conservadores de los sectores acomodados de la ciudad no explican los números totales del PRO. Estos también se nutren de un aceitado aparato punteril capitaneado desde el Estado porteño (que no escatima en subsidios generosos a sus operadores en los barrios), y se completan con un desencanto sostenido hace años con el progresismo trucho que pregona el kirchnerismo, que mal que les pese a sus seguidores, no está tan lejos de su archirrival, ni en programa ni en medidas de gobierno.

Así se explica que una parte importante del electorado voto al PRO, que sin embargo no logró pegar un salto en acumulación electoral en dirección a las presidenciales que le permitiera acortar distancias con el kirchnerismo, limitándose a ratificar lo que ya tenía. En el distrito electoral en donde tiene más peso, el triunfo del macrismo distó de ser aplastante.

A pesar de su retroceso, la elección de las principales listas de izquierda desmiente una tendencia hacia la derecha. El FIT cayó más de 2 puntos en su caudal de votos, aun habiendo sumado a su campaña a algunas fuerzas políticas de incidencia en la ciudad. Sin embargo, junto al desempeño de Zamora, ubicaron a dos candidatos de cinco que competirán por la Jefatura de gobierno, dando cuenta de la amplitud del electorado porteño.

Los números completos: persiste la bronca
Sobre 2 millones y medio de personas empadronadas, más de 710.000 no concurrieron a votar el pasado domingo. Sumados a quienes votaron en blanco o anularon su voto, la cifra asciende a 749.749. Es decir, más del 29% del padrón no participó de las PASO. Desde esta mirada global, ese porcentaje se ubica por encima del candidato mas votado (28,4%) y bastante por encima de ECO (16%). Se trata de una tendencia que se viene manteniendo en las últimas elecciones.

Si bien las razones detrás de esta conducta electoral son variadas, entre ellas incide el rechazo a una estafa electoral ajena a las necesidades populares, en donde quien gobierna lo hace en función de los intereses de las grandes empresas a costa del salario, la salud y la educación públicas y las condiciones de vida de los porteños más humildes. Con una Legislatura en donde quienes ayer se peleaban luego se ponen de acuerdo para aprobar negociados con la construcción y el juego. A esta verdadera farsa, se le contraponen los cortes de calle para reclamar por los servicios públicos, los paros de los profesionales de la salud en defensa del hospital público, el enfrentamiento decidido a la represión cada vez que desde el gobierno pretenden poner en caja las luchas del pueblo.

Parados desde esa tendencia de la lucha popular, que no pudo cerrar el kirchnerismo en el país ni el macrismo en la ciudad, llamamos a ratificar el punto de vista de enfrentar la trampa electoral de los de arriba con el voto bronca, en el camino de que sea de la lucha popular con los trabajadores a la cabeza de donde surja una verdadera opción de los de abajo, que golpee al PRO y al resto de los proyectos antipopulares, ya sean circunstanciales oficialistas u opositores.

PRML
PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

Publicado en: 
Domingo, Mayo 17, 2015 - 22:15

Notas relacionadas

  • **CABA: 15:30hs de Congreso a Plaza de Mayo, “A 40 años del golpe GENOCIDA seguimos luchado contra la impunidad de Ayer y de Hoy 30000 compañeros detenidos, desaparecidos ¡... Ver más

  • Pagar para endeudarse - endeudarse para pagar

    La política de endeudamiento de Macri resulta así del hándicap de “desendeudamiento” logrado por Néstor y Cristina tras el pago al FMI, Repsol, el Club de Paris y el avance en las negociaciones... Ver más

  • La situación política es volátil, tal como se expresó en las urnas en noviembre pasado. Así como hubo acuerdos para pagar a los buitres con el apoyo del FpV, a los pocos días desacuerdan con la... Ver más