Palos y ajuste en un año electoral

Miércoles, 12. Noviembre 2014

La reciente aprobación del Presupuesto 2015 desnuda la bancarrota del kircherismo, quien habrá de arribar al final de su gobierno con los números en rojo y el país envuelto en graves conflictos sociales.

Pese a las señales políticas de los principales líderes mundiales dando cuenta de una supuesta recuperación económica, el crecimiento del producto bruto de los principales estados capitalistas marca una realidad diferente y escenarios que agudizan las tendencias belicistas.
El FMI acaba de informar que en 2014 a nivel global el primer Producto Bruto Interno (medido a paridad de poder de compra) ya no es el de los Estados Unidos sino el de China, siendo el norteamericano equivalente al 16,2% del total, mientras el chino al 16,4% del mismo.
En términos grupales el escenario es similar. La suma de los productos internos del G5 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Inglaterra) representa el 28,4% del total, en tanto el del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) alcanza el 30,6%1.
Dicho contraste, muestra una caída sin atenuantes de la principal potencia militar mundial y del bloque imperialista filo yanki. Sin embargo, esto no significa una tendencia contraria de China y las economías capitalistas llamadas “emergentes”, sino, simplemente, un ritmo de desaceleración menos pronunciado. Así, entre 2010 y 2014 los PBI de China, Rusia, India y Brasil pasaron de crecer 12 – 6 - 11,8 y 8,5 por ciento a 9,5 - 2 - 6,7 y 2 por ciento, respectivamente. Es decir, en los últimos 5 años, el parate de la economía mundial fue la tendencia principal del sistema capitalista.
Lejos del “top ten”, tras varios años de crecimiento “chino” provocado por la bonanza de los principales socios destinatarios de sus exportaciones (Brasil y China), el PBI de la Argentina también comenzó a engranarse pasando del puesto 20 al 212, lo cual marca un curso apuntado a agudizar sus contracciones internas.
La recientemente sancionada Ley de Presupuesto 2015, aún en su versión optimista (la oficial), no ha podido disimular esta realidad, que el Gobierno ha pretendido justificar como el resultado de un “viento internacional de frente”. Pero lo cierto, es que las variables domésticas de la economía vienen acumulando lastre desde hace bastante tiempo.
Así por caso, las proyecciones de gastos e ingresos contenidas en el Presupuesto 2015, estiman un resultado financiero negativo de casi -$50.000 millones. Sin embargo, el déficit podría ser unas tres veces superior y alcanzar los -$183.000 millones, por las restricciones de acceso al financiamiento internacional. De esta forma, para lograr la meta presupuestada (achicar el rojo), el Gobierno deberá reducir el déficit financiero de -$166.600 millones proyectados para 2014 a -$50.000 millones estimados para 2015, lo cual significará una improbable caída del desbalance fiscal de más del 70%.
Dado este escenario, el presupuesto recientemente aprobado sostiene que las rentas extraordinarias del Banco Central y la ANSES continuarán siendo el pulmotor de los desequilibrios fiscales, razón por la cual el Banco Central vuelve a aparecer como el prestamista de primera mano, haciendo que el año próximo las transferencias al Gobierno puedan llegar al 42% de las reservas hoy existentes.
De todos modos, el gran interrogante en materia de financiamiento es saber si el Gobierno podrá o no colocar deuda por $152.000 millones tal como prevé la nueva Ley. Hasta ahora, todo indica que, en caso de continuar sin resolución el conflicto con los fondos buitre, el tesoro deberá sustituir el financiamiento externo por emisión monetaria, lo que generará un mayor impacto inflacionario sobre los bolsillos de los trabajadores3.
Pese a todo, más allá de si la culpa la tiene el resto del mundo o nuestro país como parte integrante del mismo, el problema no está precisamente en los números sino en sus implicancias, las cuales preocupan por igual a oficialistas y opositores, siendo éste es el motivo por el cual, de una parte, el Gobierno ha insistido en sostener recetas anticíclicas, como el PROGRESAR, Precios Cuidados, Asignación Universal por Hijo, regulación de la tasa de interés doméstica para sostener un bajo costo del financiamiento interno, el PROCREAUTO, el FONDEAR o la búsqueda de destinos no convencionales para las exportaciones (todas tendientes a sostener la actividad y el consumo internos), etc.4, y de otra producir claros preparativos de seguridad apuntados a enfrentar las inevitables protestas sociales.
De cara al 2015, año electoral clave en el cual habrá de elegirse nuevo presidente, todos claman por calma, concientes de que los conflictos obreros por salarios y fuentes de trabajo no son ajenos al enfriamiento de la actividad industrial, sobre todo en ramas de punta como la automotriz o la alimentación5.
Por dicho motivo, a fines de octubre de pasado, el Gobierno disparó una alerta más que elocuente al suspender las licencias de gendarmes, prefectos y federales, al tiempo que dio órdenes al Ejército para que los asistiera en materia de logística y así posibilitar los desplazamientos de tropas principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba donde se prevén saqueos.
Junto a esto, el kirchnerismo se ha mostrado alertado por el amotinamiento policial (por reclamos salariales) en su provincia natal -Santa Cruz-, los cuales podrían extenderse a otras jurisdicciones, también con problemas de caja. Ocurre que es la primera vez, desde el 2002, que las compras con tarjetas de crédito en supermercados superan a las realizadas en los shoppings, lo cual significa, llanamente, que la población se está endeudando para poder comer.
Por eso, la estrella del presupuesto 2015 no es precisamente el Ministro de Economía, Axel Kicilof, sino el Secretario de Seguridad, Sergio Berni6.

Jorge Díaz

NOTAS

1 Beinstein J. Cambios decisivos en el sistema global. 31-10-14. http://www.aporrea.org/actualidad/a197555.html
2 Países por PIB (PPA). http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA).
3 EM. Presupuesto 2015. Grandes beneficios por un costo mínimo. Noticias del Frente. http://agencianoticiasdelfrente.blogspot.com.ar/2014/11/financiamiento-u...
4 Franco L. Presupuesto 2015 prevé crecimiento de 2,8%, inflación de 15,6% y un dólar a $ 9,45. Ámbito Financiero. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=758502
5 Van Der Koy E. El conflicto social atemoriza al gobierno. Clarín, 30-04-14. http://www.clarin.com/politica/conflicto-social-atemoriza-Gobierno_0_112...
6 El Gobierno en alerta por los saqueos, ya suspendió licencias en Seguridad. El acople informativo, 26-10-14. http://www.elacopleinformativo.com.ar/el-pais/5330-suspenden-licencias-e...

Publicado en: 
Martes, Noviembre 18, 2014 - 19:30

Notas relacionadas