Nuevo triunfo de los trabajadores de Obras Sanitarias Chaco

Martes, 12. Abril 2022
Nuevo triunfo de los trabajadores de Obras Sanitarias Chaco

Hace un tiempo que las y los trabajadores de SOSCH vienen marcando el camino en la defensa de sus derechos. La gestión provincial de Capitanich se reviste de un discurso "progresista e inclusivo", pero en la práctica demuestran ser precarizadores y hasta tienen una conducta anti-sindical. Pero la combatividad de las y los sanitaristas chaqueños, rodeados de la solidaridad de los que luchan, viene siendo un serio problema para el gobierno, convirtiendo la bronca por sus derechos pisoteados en organización y lucha.

Luego de años de conflicto, se logró el año pasado el pase a planta a SAMEEP de cientos de trabajadoras y trabajadores, que el estado mantenía en áreas y jurisdicciones si relación con su actividad principal. Pero nada es fácil contra los falsos progresistas: el reconocimiento se hizo pero con las categorías más bajas, incluso ésta y otras luchas derivaron en el inicio de causas penales y una restricción perimetral con la sede de la empresa contra los dirigentes del sindicato.

Un nuevo capítulo se sumó a esta historia cuando SAMEEP convocó el pasado 20 pasado de marzo a una reunión paritaria con la presencia de los directivos, el vocal obrero y dos sindicatos del sector, excluyendo al SOSCH de la reunión. En dicha "paritaria" acordaron un aumento miserable del 15% en marzo, 7% en julio,7% en octubre y 7% en diciembre. Incrementos de 1 categoría en dos tandas, entre otras concesiones. 

La exclusión de SOSCH de las negociaciones y el tenor de lo negociado- en materia salarial es menor el aumento que al resto de los estatales- indignó a las y los trabajadores, quienes en asamblea votaron un plan de lucha que fue adoptado a su vez por la Coordinadora de Lucha, que lanzó medidas que derivaron en un importante corte de la Ruta 11 el 5 de abril. De esa acción se logró que la propia vicegobernadora interviniera para generar una reunión con SAMEEP, la cual se pactó para el viernes 9 al mediodía. Ante una nutrida concurrencia de sanitaristas, incluso con delegaciones del interior, más el apoyo de los integrantes de la Coordinadora, se cortó frente a la empresa a la espera de las negociaciones. La lucha combativa había puesto al SOSCH como actor y representante paritario. La otra cuestión que también se cayó con la lucha fue la restricción que pesaba sobre los dirigentes, ya que la reunión se hizo en la sede del Directorio de SAMEEP.

Al cabo de dos horas la asamblea trató los resultados de la reunión. Se informó lo que se había planteado: la disconformidad con el aumento salarial ofrecido, el aumento a la categoría 10 de todos los afiliados y la conformación de una mesa para discutir con la empresa estos y otros reclamos, entre los principales. Los directivos respondieron que necesitaban un tiempo para tratar el reclamo y ante esto la asamblea les fijó hasta el día martes 12, día en que nuevamente se movilizará en unidad a la sede de SAMEEP.

Se reafirma una vez más que la lucha del SOSCH, la de una dirigencia y base combativas, la de la unidad de acción, marca el camino a seguir, no sólo de los sanitaristas y estatales, sino del conjunto de las y los trabajadores chaqueños por todos sus derechos. Se va forjando una nueva dirección, necesaria para reponer a la clase trabajadora al frente de las tareas de la Liberación Nacional y Social que requiere nuestra Argentina.

Sergio Fontana

Martes, Abril 12, 2022 - 13:15

Notas relacionadas