Nuevo ministro de “seguridad” en Santa Fe

Domingo, 21. Agosto 2022

La frase “plomo y humo, el negocio de matar” pintada en un barquito monumento emblema de una de las zonas más caras de la ciudad, con vista al rio Paraná, fue rápidamente tapada por el municipio, pero la irrupción de la consigna se replicó miles de veces en cada una de las redes de los rosarinos, lo que provocó que al otro día apareciera pintada en la municipalidad, la casa de gobierno provincial, la catedral y otros lugares icónicos de la ciudad.

La causa principal fue nuevamente el ecocidio, la quema de los humedales y la ciudad sin poder respirar. Pero es innegable que en Rosario no solo cuesta respirar: la ciudad continua con su ascendente ola de homicidios que viene superando todos los record de medición y no deja de aumentar.

Con las pintadas también apareció un nuevo ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi. Al parecer que pinten los lugares icónicos del a ciudad y no haya ningún responsable fue el empujón para el nuevo cambio de ministro, el tercero ya en la gestión de Perotti, cuyo eslogan principal de campaña era “la paz y el orden”. La elección del nuevo ministro retrocede en una decisión del estado provincial, que desde más de 20 años el cargo de ministro de Seguridad lo ocupa alguien de la gestión política (civil); el nuevo ministro es ex comisario de Casilda, pertenecía a la fuerza policial y renunció en el comienzo del gobierno de Hermes Binner, antes de que el problema del narcotráfico aumente de nivel.

La designación del actual ministro trajo repercusiones en la oposición provincial pero también en el oficialismo. Es que hay un gesto claro en darle a ese cargo a un ex comisario, la intención antes era que la fuerza policial estaba bajo la dirección de la gestión política, fuerza policial que claramente convive y tiene vínculos con las organizaciones narcos.

Repudiamos este nombramiento, la salida a la problemática de la violencia no va a venir de la mano de un ex comisario de la policía santafesina, sino de políticas que devuelvan derechos a los laburantes, que prioricen la educación y la salud. A las claras está que estas no son las prioridades de Perotti quien ya va hacia la tercera semana con paros de estatales, salud y educación. No hay en el horizonte un llamado a discutir la paritaria, con una inflación que interanual ya marca el 70%. En la organización de los trabajadores va a estar la salida a la crisis, y en la organización del pueblo va a estar la mejor respuesta a la violencia que asola hoy a Rosario.

El Dan

Domingo, Agosto 21, 2022 - 22:15

Notas relacionadas

  • Una vez más el narcotráfico derrama sangre trabajadora en un barrio de nuestra ciudad. El escenario es Villa Banana, donde el “Pandu”, de un tiro, terminó con la vida de Javier, trabajador de la... Ver más

  • Salta

    En la mañana del jueves 31 de enero medio millar de compañeros se concentraron en el centro de la capital salteña para movilizarse a las oficinas de la empresa SAETA, la cual monopoliza todo... Ver más

  • Pandemia - Movilidad vs. hacinamiento

    La identidad epidemiológica de la pandemia transcurre como una suerte de libro contable en el cual, de un lado, se computan las estadísticas de casos, de recuperados, de fallecidos, de... Ver más