Nueva agresión al pueblo palestino

Viernes, 18. Julio 2014
Ataque a Gaza

La nueva agresión armada contra Gaza, denominada “Margen Protector”, se encuentra en pleno desarrollo por parte del Estado fascista de Israel con ataques aéreos y artillería contra el territorio palestino.

En una historia repetida ante cada agresión israelí aparecen las falsas excusas. Todo comenzó alrededor del 12 de junio cuando fueron secuestrados y asesinados tres jóvenes israelíes cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania y de nuevo el pasado 3 de julio cuando un joven palestino fue también secuestrado y quemado vivo por un grupo extremista israelí como venganza por el triple crimen.

La respuesta de los milicianos palestinos fue lanzar cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel. Como represalia el Ejército israelí realizó bombardeos Palestina dentro del marco de su tercera gran operación para “frenar el lanzamiento de cohetes” y debilitar la capacidad militar operativa de Hamas.

La ruptura entre el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, así como la elección del nuevo Presidente, Reuvén Rivlin, muestran fuertes contradicciones, como señalan diversas fuentes internacionales, al interior del gobierno israelí. Aunque las distintas facciones comparten la negativa estratégica a la existencia del estado Palestino.

El Primer Ministro Netanyahu, acosado por la extrema derecha israelí, recupara protagonismo con esta nueva ofensiva sobre Gaza y reafirma su lugar de mando y decisión en lo tocante a política exterior y guerra.

El acuerdo de Hamas y Al Fatah de abril pasado es rechazado por las distintas expresiones del belicismo israelí. De alguna manera la agresión trata de demostrar de manera feroz cuales son las consecuencias que tendrá el pueblo palestino si esa alianza perdura: no habrá negociaciones, no habrá paz, sólo guerra y muerte.

A su vez, la creciente inestabilidad en la zona de Medio Oriente tanto en Siria como en Irak con el avance de las milicias yihadistas, ponen en aprietos la política exterior de Netanyahu de seguir manejando con mano de hierro la política exterior israelí, de seguir siendo el baluarte del imperialismo norteamericano en la zona. La retirada yanqui de Irak ha dejado a la buena de dios a las autoridades de ese país y ha creado un vacío y una desestabilización creciente en toda la región que objetivamente desprotege a Israel.

A estas causas se le suma el rechazo de los EEUU de avanzar sobre Irán y los acuerdos yanqui-iraníes en relación a la crisis iraquí. A las claras Netanyahu se siente “traicionado” y arriesga su jugada en solitario sin escuchar la advertencias y pedidos del cese del fuego. Suena evidente que en este momento para el Primer Ministro israelí y los sectores más retrógrados y fascistoides de Israel, el actuar por cuenta propia es la necesidad de la hora actual.

Negros nubarrones de una crisis militar a gran escala en Medio Oriente, en la que ninguna de las potencias occidentales está interesada en este momento, advierten acerca de consecuencias imprevisibles.

Llamamos a la solidaridad con el pueblo palestino ante esta nueva agresión militar de Netanyahu y sus cómplices. Repudiamos los crímenes del fascismo israelí. Abajo la ocupación de Palestina! Por un Estado Palestino democrático, popular y laico!

Roberto Craviotto

Publicado en: 
Viernes, Julio 18, 2014 - 14:45

Notas relacionadas

  • Gaza

    Se agrava la crisis global del capitalismo, se reactualiza en el presente una vieja sentencia del líder comunista Mao, el jefe de la revolución china, un gran desorden se agita bajo los cielos.... Ver más

  • La proliferación de protestas callejeras que ha conmovido a los EEUU tuvo como detonante el asesinato policial de un joven afroamericano en Minneapolis, pero derivó en un estallido social en... Ver más

  • Las elecciones del 25 de enero en Grecia, que dieron el triunfo a la coalición Syriza, expresan un contundente rechazo a las políticas de austeridad que durante cinco años de aplicación bajo los... Ver más