No a la guerra imperialista en Ucrania

Domingo, 13. Febrero 2022
No a la guerra imperialista en Ucrania

Las amenazas cruzadas entre Estados Unidos (apoyado por la OTAN) y Rusia respecto de una intervención militar en Ucrania, avivan la posibilidad de un choque directo entre ambas potencias imperialistas.

El conflicto por Ucrania suma un nuevo capítulo. Como antecedentes más inmediatos de la situación actual, está el golpe de Estado de 2014 animado por EE.UU. contra Víctor Yanukóvich, presidente ucraniano pro-ruso. El hecho provocó un repudio popular que desembocó en agudas luchas y una seria crisis en el este del país, en donde el gobierno pro-yanqui perdió el control; en ese marco Rusia anexó la península de Crimea.
Por su ubicación, la OTAN presiona para extender su influencia sobre Ucrania en el camino de reforzar el cerco militar contra Rusia. A la agresividad del imperialismo yanqui, se le enfrenta la conducta no menos agresiva del país dirigido por Putin, animado por sus intereses geopolíticos en la disputa por recursos e influencia.
En cuanto a las potencias europeas de la OTAN, una guerra en su propio territorio no solo traería complicaciones estrictamente militares cuando aun no terminó la crisis por el Covid-19; también traería consecuencias en el abastecimiento de gas. Aunque la guerra no parece un buen negocio en lo inmediato, la dinámica propia del imperialismo en un momento de crisis hace que una escalada como esta pueda desbordarse.
La intervención independiente de los trabajadores y los pueblos, a partir de la solidaridad internacionalista, es la fuerza que debe posicionarse para manifestar su oposición a la guerra y defender el derecho a la soberanía de la nación y del pueblo ucraniano, liberados  de la rapiña imperialista.
A continuación, reproducimos la declaración de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS, por su sigla en inglés) del 4 de febrero, en la que fija su posición en contra del imperialismo y en favor de la lucha por la justicia social, la liberación nacional, la democracia y el socialismo.
¡No a la agresión de Estados Unidos y la OTAN, no a la guerra en Ucrania!
La Liga Internacional de Lucha de los Pueblos (ILPS) condena a EE.UU., la OTAN y Rusia por escalar las tensiones en Ucrania y Europa del Este y abrir la posibilidad de iniciar una guerra en dicho país y región.
En la escalada de tensiones y posible guerra están en juego los intereses geopolíticos y económicos de dichas potencias globales, en detrimento de los intereses de los trabajadores y el pueblo de Ucrania, Europa del Este y el mundo. Es una condena al sistema imperialista y a los países imperialistas involucrados que están fomentando la guerra en medio de una pandemia global persistente y una de las peores crisis económicas de la historia, las cuales están devastando la vida de los trabajadores y los pueblos del mundo.
El conflicto en Ucrania involucra varios factores económicos, sociales y políticos. Su región oriental es un antiguo centro industrial, de minería de carbón y ferretería, que albergaba muchas comunidades de clase trabajadora, mientras que su región occidental históricamente ha sido vista como el granero de Europa del Este, formado por comunidades agrícolas autosuficientes. De la competencia de los imperios feudales europeos por las colonias a finales del siglo XIX hasta hoy, estas regiones han estado bajo la influencia de potencias extranjeras, culminando en la pérdida de la industrialización en el este y el control corporativo monopólico sobre la agricultura en el oeste. Estos temas son problemas internos que deben ser resueltos por un pueblo ucraniano soberano. En cambio, EE.UU., la OTAN y Rusia continúan explotando y agravando esta crisis interna para sus propios intereses geopolíticos.
La ILPS condena a EE.UU. y la OTAN por trabajar para reclutar a Ucrania en la OTAN y por realizar acciones y declaraciones que afirman su presencia geopolítica en el país: venta de armas de EE.UU. a Ucrania, ejercicios aéreos a gran escala en el país, vuelos de aviones estadounidenses sobre fronteras rusas, el envío de destructores de defensa aérea de la armada del Reino Unido, declaraciones sobre el fortalecimiento del flanco de la OTAN en Rumania y Bulgaria y sobre el uso de armas nucleares contra Rusia, entre otros. Dado que Ucrania se encuentra en las fronteras de Rusia y está destrozada por conflictos internos que involucran a Rusia, tales acciones no pueden sino actuar como provocaciones para Moscú. Seguramente, EE.UU. no aprobaría declaraciones y acciones similares de superpotencias rivales relacionadas con sus fronteras.
La ILPS también condena las acciones y declaraciones de Rusia que agravan las tensiones relacionadas con este tema. Si bien Rusia cita los movimientos de EE.UU. y la OTAN para reclutar a Ucrania como base, y si bien desplegó sus fuerzas militares dentro de sus fronteras y no fuera de ellas, la amenaza de invasión que plantea este despliegue socava la independencia y la soberanía de Ucrania. El despliegue de Rusia de más de 100.000 soldados en su frontera, junto con blindados, misiles y otras armas, así como el estacionamiento de misiles de alta precisión y largo alcance en Crimea, son solo algunos de los últimos esfuerzos para embaucar al gobierno ucraniano, doblegarlo a sus dictados y presionar a EE.UU. y la OTAN para que presten atención a sus demandas.
La ILPS condena a todas las potencias imperialistas involucradas por no emprender seriamente todos los medios pacíficos para resolver el conflicto inmediato y abordar sus causas subyacentes. La declaración del 3 de enero de Rusia, EE.UU., Reino Unido, China y Francia afirmando la importancia de evitar una guerra y llamando al progreso en el desarme nuclear es saludable, pero debe ir acompañada de acciones concretas hacia el desarme. Las negociaciones entre EE.UU. y Rusia también son pasos en la dirección correcta, pero deben llevarse a cabo con seriedad de acuerdo con los principios de distensión, respeto por la soberanía de Ucrania y paz en Europa del Este y el mundo. Los intereses de los trabajadores y los pueblos del mundo deben primar sobre los de los imperialistas.
La tensión en Ucrania expone aún más la bancarrota del sistema imperialista, lo que significa la división del mundo en esferas de influencia y la guerra constante y la preparación para la guerra, principalmente entre las potencias imperialistas. Muestra además la bancarrota del imperialismo estadounidense. Ante el declive económico y la menguante influencia geopolítica, busca afirmar su poderío militar en todo el mundo, especialmente contra sus rivales Rusia y China. De esta manera, espera poder impulsar las superganancias del complejo militar-industrial, mantener su economía a flote y utilizar su mayor poderío militar para mantener su dominio global. La crisis de Ucrania también está exponiendo la bancarrota de Rusia y China quienes, en sus esfuerzos por defender sus intereses de superpotencia, están contribuyendo a acercar al mundo a la guerra.
La crisis de Ucrania es otro ejemplo de que las contradicciones interimperialistas en el mundo se están intensificando. El funcionamiento del sistema imperialista muestra que estas contradicciones solo pueden empeorar en el futuro. Por lo tanto, los trabajadores y los pueblos del mundo están llamados a expandir y fortalecer sus movimientos antiimperialistas para luchar contra los dictados imperialistas, así como contra las guerras indirectas y directas imperialistas y las guerras de agresión imperialistas. La historia ha demostrado que el empeoramiento de las contradicciones interimperialistas, mientras que los trabajadores y los pueblos del mundo se oponen, proporciona condiciones extremadamente favorables para sus luchas por la justicia social, la liberación nacional, la democracia y el socialismo.

Domingo, Febrero 13, 2022 - 22:45

Notas relacionadas

  • Rodeados en una ciudad en llamas y cercados por las manifestaciones que repudiaban la presencia de los representantes de las principales potencias imperialistas se desarrolló la cumbre del G20 en... Ver más

  • El 6 de marzo se realizó un encuentro virtual impulsado por la ICOR (Coordinación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias). Bajo el título “Sigamos construyendo el frente... Ver más

  • Los comienzos de la instalación por parte de los EEUU de dos bases de misiles del tipo THAAD (Terminal de Defensa de Área a gran Altura) en territorio de Corea del Sur, a pocos kilómetros de Corea... Ver más