No a la extradición y libertad a Facundo Jones Huala

Miércoles, 14. Marzo 2018

Según relata el comunicado del 5 de marzo del Encuentro Memoria Verdad y Justicia “…el juez Villanueva, obediente al acuerdo existente entre los gobiernos de Argentina y Chile para reprimir al pueblo mapuche y favorecer a las multinacionales, decidió conceder la extradición del lonko Facundo Jones Huala”. Aunque la misma no se concretará en lo inmediato dado que la defensa a cargo de Sonia Ivanoff, recurrió el fallo ante la Corte Suprema, quién deberá dar la última palabra si extradita o no al líder mapuche.
Vale recordar que este proceso de extradición ya fue tratado en el año 2016, cuando el conocido Juez Otranto (Juez que ordenó el operativo que termina con la muerte de Santiago Maldonado en el Rio Chubut dentro de la Pu lof de Cushamen), denegó la extradición pues se comprobó que los testimonios sobre los que se asentaba el proceso, fueron obtenidos mediante la tortura que aplicaron miembros de la policía neuquina a testigos.
Ni bien se conoció la decisión de extradición de Jones Huala, la policía de Río Negro, en conjunto con fuerzas federales (Gendarmería y PSA), reprimieron con gases y balas de goma a los manifestantes que se encontraban frente al Juzgado Federal de Bariloche, deteniendo a 11 personas, entre ellas una mujer embarazada que alcanzó a gritar su nombre mientras se la llevaban; gracias a la movilización se logró que a las pocas horas fueran liberados los detenidos.
¡LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA, NO A LA EXTRADICIÓN!
¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!
¡JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL!
Corresponsal

Publicado en: 
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 09:00

Notas relacionadas

  • Rex Tillerson, secretario de Estado yanqui, visitó nuestro país el 4 y 5 de febrero con el objetivo público de sumar a nuestro gobierno a las sanciones comerciales contra Venezuela.
    Que esta... Ver más

  • Mayor endeudamiento y negociados

    Los anunciados brotes verdes nunca aparecieron y la política de endeudamiento externo como sostén del déficit fiscal y el gasto público, junto con los altos... Ver más

  • Carina “Bongiovi” Leguizamón es una compañera del barrio Lomas de Casasco de la localidad de Moreno que lucha intensamente contra los narcos que operan en el territorio mientras la policía deja la... Ver más