Nacionalizar la lucha para derrotar el ajuste

Jueves, 12. Mayo 2016

La UBA está en vilo por el aumento del 0% del presupuesto para su funcionamiento entre 2015 y 2016, presentado por el Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti (UCR – Nuevo Espacio) a fines de abril.

El porcentaje no solamente contrasta con la galopante inflación, sino particularmente con los fuertes aumentos en electricidad, agua y gas (hasta 300%), tal que el dinero solamente alcanza para “pagar las cuentas” hasta agosto. Lejos se está de poder financiar obras, mantenimiento y renovación de la infraestructura, urgentes en Psicología, Filosofía, el Hospital de Clínicas, Exactas y Arquitectura o de aumentar los sueldos de docentes, no docentes e investigadores. El posterior anuncio de una partida presupuestaria de $500 millones para las 28 universidades nacionales es completamente insuficiente: solamente la UBA requiere $130 millones.
Esta noticia apareció en medio de un clima ya convulsionado. Estas semanas incluyeron extensos paros de los docentes universitarios, con cortes de calles, clases públicas y movilizaciones. Al mismo tiempo, los estudiantes iniciaron asambleas y luchas en todo el país por el Boleto Educativo, comedores universitarios y becas de ayuda económica, tras el aumento del transporte (100%) y del costo de vida en general.
Esto confirma tres hipótesis.
Primero, que la situación presupuestaria y salarial de las universidades nacionales se deterioró durante el kirchnerismo con la complicidad de los rectorados, en tanto el gobierno de Mauricio Macri está profundizando esa tendencia con un “shock” ajustador, concentrado en pocos meses. Segundo, que la conflictividad social y estudiantil venía en ascenso durante el último período de CFK, lo cual encuentra a los sectores populares en condiciones favorables para enfrentar el ajuste de Macri más rápido que tarde. Y tercero, que no estamos frente a un “avance de la derecha” sino todo lo contrario: atravesamos un período de crecimiento veloz de las luchas, con una fuerte ofensiva de los trabajadores y el pueblo.

Ni ajuste ni corrupción

Las autoridades de la UBA rechazaron públicamente el recorte presupuestario que ellos mismos aplicaron, señalando como responsable al ministro de Educación Esteban Bullrich. Para ser sinceros, ambos son culpables: unos recortan y otros se adaptan.
Sin embargo, las quejas de funcionarios como el rector Barbieri y Yacobitti se deben a que disminuye la cantidad de dinero que fluye hacia la UBA y que ellos luego “manotean”. La corrupción en la UBA es tan grande que sus propias autoridades se roban el presupuesto de a millones: el año pasado se descubrió un esquema de empresas fantasmas que proveían insumos al Hospital de Clínicas (UBA) con sobreprecios extraordinarios. Las mismas pertenecían, entre otros funcionarios, al mismo Yacobitti, quien desde Hacienda maneja las contrataciones y el presupuesto de la universidad. El destino del dinero era financiar la campaña porteña de Martin Lousteau (ECO), actual embajador en EEUU.
Que los corruptos manejen nuestro dinero es como dejar al perro a cargo del asado... Por eso, la lucha estudiantil y docente es por salario y presupuesto, pero también para echar de la universidad a los responsables del vaciamiento y el ajuste de la educación pública. Vamos por el ¡Fuera Yacobitti! en toda la UBA.

Un escenario nacional

La situación de la UBA es parte de un conflicto generalizado. El paro nacional de los docentes unificó en los hechos a todas las representaciones gremiales en contra de la oferta del gobierno. El apoyo de los estudiantes, además de las medidas de solidaridad, se fogonea desde las demandas propias: así crecen las clases públicas en casas de estudios de varios puntos del país, como Córdoba, Nordeste o Comahue. En la Universidad de La Plata se desarrollaron movilizaciones masivas por el reclamo del boleto estudiantil, que se replica en otras provincias. Autoridades afines a Cambiemos comienzan a velar armas: por ejemplo en Rosario, el propio rector Floriani, que en semanas anteriores recibió a Macri en la UNR, ahora acerca su solidaridad con el paro docente y promueve la participación en la marcha hacia el Ministerio de Educación en Capital.
Esta movilización, convocada por los gremios docentes, la FUA y varias federaciones, junto a estudiantes secundarios, tiene que ser el punto de inflexión para darle un carácter nacional a esta lucha y plantar un movimiento por la defensa de la universidad pública en todo el país. La lentitud de los tiempos parlamentarios, legales y judiciales resulta un obstáculo para el desarrollo de nuestra lucha: es necesario volcar la rebeldía hacia las aulas y las calles, con marchas, actos, tomas, cortes y clases públicas.
La situación reclama un nuevo Estudiantazo. Trabajemos para desarrollarlo.

David Paz – Agustín Volodia

Publicado en: 
Jueves, Mayo 12, 2016 - 15:45

Notas relacionadas