Movilización de desocupados en CABA

Lunes, 14. Diciembre 2020
Movilización de desocupados en CABA

El miércoles 9 de diciembre el frente de lucha piquetero de CABA realizó una gran jornada de lucha contra el recorte en la asistencia alimentaria que viene llevando adelante el gobierno de Larreta. La jornada comenzó con una movilización a uno de los ministerios de ciudad ubicado en la villa 31, continuó con cortes en toda la 9 de julio y culminó con un acampe en el centro porteño.

En la ciudad de Buenos Aires la crisis golpea de lleno a las condiciones de vida de las clases populares. Si bien es uno de los distritos más ricos del país, al día de hoy, un millón de personas se encuentran bajo la línea de la pobreza, es decir 1 de cada 3 no llega a cubrir sus necesidades básicas y luchan por sobrevivir. El gobierno de Larreta no toma medidas para revertir esta situación, y su principal interés radica en explotar el millonario negocio inmobiliario y de la obra pública, licitando a empresas amigas o testaferros.

Durante la pandemia se profundizó la falta de trabajo y se multiplicó la pobreza. Con este panorama y frente a la escasa asistencia en alimentos por parte del gobierno a través de las escuelas, las familias de la ciudad realizan ollas populares que se multiplican por todos los barrios. Si bien no alcanza para toda la necesidad, si no fuera por las organizaciones y las familias solidarias la situación sería mucho peor.

Por todo esto salimos a pelear. Por el reconocimiento y asistencia por parte del gobierno de ciudad para los comedores y merenderos que se sostienen con el aporte de cada compañero y vecino, que están en la primera línea de la lucha contra el hambre. En este camino a mitad de año conseguimos dos entregas de bolsones que rápidamente el gobierno se encargó de recortar junto a las raciones de comedores reconocidos y los bolsones escolares, dejando a miles de familias sin ninguna asistencia. Los motivos que esgrimían desde Desarrollo Social de Ciudad eran que la situación de emergencia ya había pasado y el recorte en la coparticipación que les impuso el gobierno nacional.

Con las últimas cifras del observatorio de la UCA donde casi el 50% de la población es pobre en todo el territorio nacional, es claro que la emergencia no pasó y que todavía quedan muchas penurias por vivir si no peleamos para cambiar esta situación estructural. Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires están radicadas la mayoria d las empresas más grandes, bancos y monopolios que operan en la economía nacional e internacional. Sí, hubo un recorte de fondos de Nación a Ciudad, pero son estos últimos los que decidieron ajustar en la asistencia a los que menos tienen y no quisieron recaudar tocando la caja de los que mas tienen.

En la jornada de lucha del 9 de diciembre luego de más de 16 horas de movilización y piquete, se consiguió el compromiso del gobierno de devolver la asistencia quitada. Esta victoria es importante porque logra abrirle la mano al gobierno de Larreta, que se muestra intransigente frente a los reclamos de distintos sectores populares como enfermeros, estudiantes, estatales y docentes. 

Frente a los intentos de cooptar esa pobreza para "integrarla" sumisa, hay que oponer la organización para la rebelión de los desposeídos, conquistando con lucha mejores condiciones de vida, trabajo y vivienda para todo el pueblo. Todas realidades que conseguiremos con un cambio social profundo, cuando el poder esté en nuestras manos. Por eso desde la CUBa MTR salimos a dar pelea contra el hambre. Con la convicción de que la lucha es el único camino para conseguir las demandas de nuestros compañeros que tanto la pelean y cada vez les cuesta más llegar a fin de mes. Si el gobierno no cumple volveremos a las calles con una medida más fuerte. Mientras tanto a seguiremos batallando contra el ajuste y la entrega, siendo solidarios con todas las peleas en curso, porque forman parte de la misma pelea en la que todos los oprimidos debemos poner nuestros esfuerzos.

Victor Pucará

Lunes, Diciembre 14, 2020 - 13:15

Notas relacionadas

  • Pandemia - Movilidad vs. hacinamiento

    La identidad epidemiológica de la pandemia transcurre como una suerte de libro contable en el cual, de un lado, se computan las estadísticas de casos, de recuperados, de fallecidos, de... Ver más

  • Fin de año sin tregua

    Se cumple un año de la asunción al gobierno de Mauricio Macri y como era previsible la situación de los trabajadores ocupados y desocupados empeoró. Las suspensiones y despidos en fábricas,... Ver más

  • En sintonía con el gobierno nacional y provincial, el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo, también de Cambiemos, profundiza una política de ajuste y recorte del gasto público junto con la... Ver más