Monopolios en tiempos de pandemia

El pasado 20 de marzo la comuna de Timbues -una pequeña localidad de la pcia de Santa Fé de alrededor de 4000 habitantes- dispuso por ordenanza municipal suspender la actividad portuaria como medida tendiente a cuidar la población por la declaración de emergencia en el marco de la pandemia de covid-19. Ocurre que la localidad tiene una particularidad, a pesar de ser pequeña: 5 grandes terminales portuarias operan en su costa, y todos son grandes monopolios: Renova -que pertenece a Vicentin-, ACA, AGD, Cofco y Dreyfus.

Está medida generó fuertes repercusiones -por usar una palabra elegante- en nación y provincia que instaron al presidente comunal vía Fiscalía general de la provincia, Ministerio de Justicia y los ejecutivos nacional y provincial a levantar la medida “por ir en contra de las disposiciones tomadas”. La preocupación central tuvo que ver con que estaban en riesgo exportaciones por 2.500 millones de dólares, y los ejecutivos pusieron el grito en el cielo.

En paralelo los gremios que aúnan aceiteros y transportistas de granos de la región venían demandando medidas sanitarias, protocolos e insumos para sus trabajadores que tardaron en llegar incluso siendo que eran una de las ramas exentas de la cuarentena obligatoria.

Más allá de lo sorpresivamente veloz que actúa la justicia en estos casos -en contrapartida con todos los otros casos que afectan al pueblo: gatillo fácil. feminicidios, violencia institucional, etc- lo que no se dice es que la preocupación central sobre “cuidar la economía” al mantener el normal funcionamiento de estas ramas no necesariamente tiene que ver con la economía del pueblo. La concentración de las ganancias portuarias y del sector agroindustrial nada tiene que ver ni con el pueblo de Timbúes ni del resto del país. El presidente comunal fue acusado de “rebeldía” y de “generar desabastecimiento”. Lo importante de dicha ordenanza es que logró que los cuidados necesarios por la pandemia se lleven adelante.  

Si la exportación en Argentina está concentrada en manos de monopolios y multinacionales que manejan el comercio exterior poco cuidado habrá de la salud de nuestro pueblo. Necesitamos una economía al servicio de las necesidades populares, necesitamos la nacionalización del comercio exterior y un precio sostén a las producción.

 PRML - 26/03/2020