Marcha contra la impunidad y la represión

Jueves, 8. Junio 2017

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el 23 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, convocó a una movilización en repudio a la Corte del fallo del 2x1 y a la represión de los gobiernos nacional y provinciales.
Una masiva concurrencia arrancó simbólicamente desde la esquina de Avenida de Mayo y Paraná, en las cercanías de la Casa de Formosa, denunciando la detención de cuatro compañeros wichí por el gobernador de esa provincia. De la misma manera, la columna se dirigió hasta Corrientes y Talcahuano para señalar a la Corte ante su fallo favorable a la impunidad de los genocidas y luego sí marchar a la Plaza de Mayo.
En su convocatoria, el EMVJ denunció que:
● En Santa Cruz Alicia Kirchner reprimió a estatales, docentes y jubilados a los que se les adeudaba más de un mes de salarios y el domingo pasado volvió a reprimir un corte en la ruta 3 con las fuerzas de Gendarmería.
● En Jujuy, la policía de Gerardo Morales avasalló la autonomía universitaria y detuvo a un dirigente estudiantil.
● En la Ciudad de Buenos Aires, la policía de Larreta pretendió interrumpir una clase pública en el Mariano Acosta amenazando con no permitir un corte de calle y hace pocos días entro armada al Mariano Moreno para reprimir una sentada de los alumnos que reclamaban a las autoridades del colegio.
● En Provincia de Buenos Aires, la Bonaerense de María Eugenia Vidal entró a las escuelas a controlar el ausentismo durante el paro docente y, en el último mes, golpeó y amenazó a estudiantes secundarios de Berisso y de Banfield.
● En Formosa, Gildo Insfrán reprimió al pueblo wichí, desatando una verdadera cacería en la ciudad de Ingeniero Juárez y detuvo al referente Agustín Santillán, a quién le han fabricado más de 20 causas por reclamar por sus derechos.
En el documento leído en Plaza de Mayo se denunció que: “En estos días se conoció la noticia del asesinato de Elsa Marta Sosa en Córdoba, querellante y testigo en causas de lesa humanidad en Mendoza. Con los antecedentes de Jorge Julio López y Silvio Suppo, resulta inaceptable que la justicia y la policía descarten prematuramente el vínculo de este crimen con los acusados en estas causas y es prueba de la impunidad de la que aún gozan los genocidas.
Exigimos el total esclarecimiento del asesinato de Elsa Marta Sosa y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.”
Finalmente, ya en la Plaza, ante miles de compañeros se dio lectura al documento que en su parte central convoca. "Contra esta política oficial que pretende acallar las protestas sociales, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia hoy iniciamos una Campaña Nacional para exigir:
• No a la represión de Macri y los gobernadores.
• Abajo toda la legislación represiva, desde las leyes "antiterroristas" del kirchnerismo hasta el protocolo antipiquetes de la ministra Bullrich.
• Libertad a Milagro Sala y los 5 detenidos de Jujuy.
• Libertad a Agustín Santillán y los tres hermanos wichí detenidos en Formosa.
• Absolución de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua en 2013."

Corresponsal

Publicado en: 
Jueves, Junio 8, 2017 - 16:15

Notas relacionadas