Mar del Plata I Por la vivienda digna

Domingo, 21. Mayo 2017

Reproducimos la crónica que nos hacen llegar los compañeros de la CUBa-MTR de Mar del Plata en relación a la lucha que están dando por el problema de la vivienda.


A raíz de la problemática de emergencia habitacional que existe en nuestra ciudad, más los sucesivos temporales que azotaron Mar del Plata entre fines de 2016 y comienzos de 2017; el día 13 de abril diez familias en situación de calle decidimos acampar en terrenos del barrio Pueyrredón a manera de reclamo y exigiendo alguna respuesta. Pasamos Semana Santa esperando entablar el diálogo con las autoridades, pero respondieron con absoluto silencio, al igual de lo que venían haciendo tras un temporal de 4 días que dejó casi 300 evacuados y cientos de damnificados. Es casi una burla hacia los barrios periféricos como el nuestro, donde por ejemplo derrumbaron una plaza en buen estado para volver a levantarla, un proyecto fantasma con un presupuesto de 9 millones de pesos, y donde “responden” a las necesidades de nuestra ciudad invirtiendo 5 millones en gases lacrimógenos y cachiporras. El intendente Carlos Arroyo optó por llamarse a silencio y negar el uso de los centros integradores comunitarios de nuestros barrios, donde las personas se dirigen comúnmente para ser evacuados, lo cual llevó a cientos de personas a estar acumuladas como ganado en espacios reducidos. Por otra parte el Estado Provincial una vez más no estuvo a la altura de la circunstancia, y solo nos encontramos con imágenes de la Gobernadora Vidal visitándonos sorpresivamente a horas de la madrugada, dando como “solución” doscientas chapas para toda la ciudad.  

 

Pasó Semana Santa y seguíamos sin respuestas así que nos dirigimos hacia el municipio, donde no nos dieron solución pero sí nos dejaron bien en claro que nos vigilaban por las cámaras de seguridad. El 19 de abril decidimos avanzar ante la inacción del Estado, las tierras se lotearon, se plantaron los mojones y los compañeros comenzaron a juntar las pocas cosas que tenían para construir sus casillas. La unidad y solidaridad entre las familias es muy fuerte, dispuestas a avanzar con organización contra la desidia y abandono de los gobiernos de Macri, Vidal y Arroyo. El 13 de mayo, al cumplirse un mes de la ocupación, se realizará un festival de murgas y bandas solidario para recaudar fondos para avanzar con la construcción de las viviendas. 

 

La lucha no termina acá, seguimos organizándonos para exigir tanto materiales de construcción, como un plan de viviendas y trabajo digno para todas las familias que lo necesiten. 

Publicado en: 
Domingo, Mayo 21, 2017 - 01:15

Notas relacionadas