Mapa político de la UBA tras las elecciones

Jueves, 12. Octubre 2017

Del 11 al 15 de septiembre se realizaron las elecciones de Consejos Directivos y Centros de Estudiantes en la UBA, clarificando el escenario político de cara a la renovación de las autoridades universitarias a fin de año.
Los resultados ratificaron tres bloques. En primer lugar, el sector encabezado por Franja Morada - Nuevo Espacio se consolida como la principal fuerza de la UBA. A la cabeza de un bloque de derecha con buena sintonía con el gobierno de Macri, trabajan en las facultades una línea de masas “despolitizada” ligada a la provisión de servicios y la gestión administrativa de los organismos estudiantiles.
Con la mira puesta en la conformación del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria de fin de año, ganó en los CD de Económicas, Medicina, Odontología, Psicología y FADU (en las tres primeras, también los centros de estudiantes), además de obtener la minoría en Derecho y Farmacia.
Dentro de este espacio se pueden contar la histórica agrupación LAI de Agronomía y, con perfil propio, el MNR que conduce Derecho. Asimismo la UES, ligada a operadores del peronismo, que ganó el centro y la mayoría del CD en Sociales. Esta agrupación será parte del armado del nuevo decanato, cuando Carolina Mera remplace a Glenn Postolski. La nueva decana cerrará la experiencia de una gestión de “kirchneristas puros” y se alineará con la reelección de Alberto Barbieri en el rectorado -al igual que todo este bloque estudiantil que analizamos-, cuestión que no parece enfrentar mayores escollos. El alineamiento del proyecto que encabeza Barbieri con el gobierno nacional no es automático: el propio rector proviene de las filas del PJ y los operadores radicales de su gestión impulsaron la campaña de Lousteau en CABA. No obstante ello, sin dudas no serán enemigos del macrismo.
Por fuera de ello, el kircherismo universitario, que supo darse aires de grandeza durante la presidencia de Cristina, luego de la derrota de Sociales volverá a buscar su lugarcito bajo el sol. En lo que refiere al movimiento estudiantil, eso le da forma al segundo bloque, en el que La Mella afianzó su vínculo con La Cámpora y Nuevo Encuentro: en la medida en que los últimos no conducen ningún centro, los primeros se ponen objetivamente a la cabeza de este espacio. Con la dificultad de que, salvo por Exactas -donde presiden solos-, los otros centros los dirigen con fuerzas de otros ámbitos: con Sur en Psicología y con CR y PO en FADU. Una eventual unidad regional con el kirchnerismo (al estilo de las primarias de CABA) implicaría tensar o retirarse de varios frentes de conducción.
En tercer lugar, el bloque de la izquierda continúa hegemonizado por el PO: conducen solos en Veterinaria y Farmacia, y con alianzas en FADU (CR-Mella) y Filosofía (FIT). En Medicina, Económicas, Psicología e Ingeniería armaron listas de unidad con toda la izquierda. En Sociales, en donde armaron una lista en base al FIT, si bien quedaron terceros, el haber ido promoviendo la elección del profesor Grunner para el decanato le levantó el nivel a su presentación, al meterse en el eje de la elección de autoridades, aun a costa de un programa bochornosamente sindicalero y democratista. Se trata de un bloque que representa la lucha en defensa de la universidad pública, pero que retrocedió notablemente en los últimos años, mostrando su incapacidad de sostener una línea combativa para el movimiento estudiantil. El ejemplo más acabado de ello quizás sea la parálisis en que se encuentra la FUBA, dirigida por el PO gracias a un acuerdo tácito con la Franja Morada.
Analizando este bloque, es significativo el dato de que, en la única facultad en que el armado de FM-NE retrocedió a pesar de haber ganado, fue en Medicina, en donde perdieron 15 puntos respecto de la elección anterior, y en la que ganaron por los votos de los estudiantes que cursan en hospitales (de hecho, perdieron entre quienes estudian dentro de la facultad). Aquí la izquierda se da un trabajo sistemático de denuncia, pero sobre todo está conformada, además del PO, por Ciencias Médicas de Pie, armado encabezado por la 29 de Mayo, que si bien no cuenta con una proyección regional, traza una línea unitaria y combativa para disputar a este bloque.
Este es el panorama global en el que se librarán las próximas batallas por la defensa de la universidad pública. La puesta en marcha a nivel nacional de una reforma del sistema universitario sin dudas tendrá su correlato en la UBA. La realización de la próxima Asamblea Universitaria es una ocasión para unificar a los que luchan por una universidad al servicio del pueblo trabajador y contra la entrega del conocimiento a las grandes empresas, en un programa que sirva para orientar al movimiento estudiantil en las batallas del año próximo.
David Paz

Publicado en: 
Jueves, Octubre 12, 2017 - 14:30

Notas relacionadas

  • El lunes posterior a las elecciones del Centro, la caída de un ventilador en el aula 100 indignó nuevamente a los estudiantes que resolvieron la toma de la sede. En la medida, el activismo... Ver más

  • El jueves 7 de septiembre, Rosario se vio sacudida por la provocación de Gendarmería. Un grupo de estudiantes del Instituto Olga Cossettini, junto a su docente, dieron una clase pública con... Ver más

  • Las renuncias del vicerrector Darío Richarte y el decano de la Facultad de Cs. Económicas, Jose Luis Giusti, desnudan fisuras internas en la dirección de la UBA y abren una crisis que amenaza con... Ver más