Lucha piquetera, victoria popular

Martes, 20. Septiembre 2022
Lucha piquetera, victoria popular

Como parte del programa de ajuste en las cuentas públicas que viene llevando adelante Massa para cumplir con las exigencias del FMI, el gobierno intentó durante septiembre aplicar la baja del plan Potenciar Trabajo (PT) a 40 mil jóvenes que también percibían el beneficio del Progresar, programa impulso para la continuidad educativa.

Sin aviso previo y recortando el programa de mayor monto miles de jóvenes que son estudiantes y trabajadores, changarines, que trabajan en los comedores y merenderos, o barren las calles de los barrios, muchos de ellos padres y madres de familia, se encontraron el 5/9 con la cuenta del Potenciar Trabajo en 0$ y dados de baja del plan por decisión unilateral y arbitraria del gobierno nacional.

Frente a esto, una vez más la organización y la lucha del movimiento piquetero les pusieron límite a los planes de ajuste del gobierno. Rápidamente fue convocada para el martes 6/9 a una acción en el Obelisco, protagonizada por la juventud de las barriadas pobres del Conurbano y de la Caba. Allí destacaron en sus intervenciones los pibes y las pibas, principales afectados por la medida del gobierno, acompañados por los dirigentes nacionales. Frente a la amenaza de permanencia y acampe si fuera necesario, comenzaron las comunicaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A partir de dichas comunicaciones se logró una primera victoria relativa que será la antesala de una victoria aún mayor. Con el compromiso de restablecer los planes caídos se levantó la permanencia de las juventudes en el obelisco. No se había logrado la compatibilidad, pero sí que se levante el plan de mayor monto. En este marco se suspendió la actividad, anunciando una marcha a Desarrollo para el jueves 8/9 cruzando todo el puente Pueyrredón y realizando cortes de ruta en todo el país.

A menos de una semana del intento de magnicidio a CFK volvía a crujir el armado de gobierno. Muchas fueron las organizaciones integrantes del Frente de Todos, de la UTEP y demás agrupamientos que pusieron el grito en el cielo frente a esta medida anti popular. Muchos incluso que se movilizaron el sábado a la convocatoria del oficialismo, salieron el miércoles 7/9 a los Anses de todo el país rechazando esta medida. Incluso sectores de la UTEP que tenían programada una movilización contra Larreta desviaron su recorrido y se instalaron frente al edificio de Desarrollo Social durante horas.

Finalmente, el jueves 8/9 se realizó la jornada nacional de lucha del frente piquetero con cortes de ruta, puentes y accesos, que si bien llevaba otros reclamos como el aumento de los planes, herramientas para los proyectos, más y mejor mercadería para los comedores, también sirvió como grito de lucha frente al recorte de los 40mil PT. Con quema de cubiertas y mística piquetera la juventud volvió a manifestarse de manera contundente. Para el fin de la jornada, el gobierno hacía pública la resolución de la compatibilidad de los planes Potenciar y Progresar. Los 40 mil jóvenes volverán a percibir sus ingresos sin tener que realizar trámite alguno. Victoria del movimiento piquetero, victoria popular contra los planes de ajuste de los de arriba.

Urge salir a consolidar la organización en las asambleas, cuerpos de delegados, cabildos, merenderos y comedores. Debemos propagandizar nuestros logros para generar conciencia en los barrios. Una vez más con lucha y organización logramos imponerle al gobierno nuestros reclamos. No debe haber confusión sobre esto, no hay que agradecerle a ningún funcionario, hay que organizarse y luchar.

En este sentido y frente los seguros intentos de más ajuste por parte del gobierno es necesario defender la Unidad Piquetera como herramienta de coordinación y como factor político de peso en la actual situación. Sin caer en las maniobras del gobierno, debemos sostener nuestro programa reivindicativo común limando las asperezas necesarias, pero cuidando la Unidad. En este marco, las nuevas formas de funcionamiento esperamos que sirvan para procesar mejor los debates ya que se avecinan tiempos de mayores confrontaciones y la unidad de los de abajo es la principal herramienta para enfrentar al gobierno, a la oposición, al FMI, a la justicia y los medios adictos al poder.

Por delante seguiremos con un fuerte plan de lucha por las reivindicaciones pendientes. El jueves 22/9 asambleas en todos los municipios y gran plenario en el Obelisco anunciando un acampe piquetero para la semana del 26/9 en Buenos Aires que será acompañado por acciones en todo el país.

 Víctor Pucará

Martes, Septiembre 20, 2022 - 15:15

Notas relacionadas