Los azos y puebladas de 1969 a 1972

Domingo, 21. Mayo 2017

Ocampazo: En abril de 1969 en Villa Ocampo Santa Fe, se desarrolló una masiva huelga obrera en la que el pueblo entero se volcó a las calles para protestar por el cierre de un ingenio azucarero.

Correntinazo: la movilización comienza provocada por la orden de cerrar los centros de estudiantes y la privatización del comedor universitario de la Universidad Nacional del Noreste. Producto de la represión, el 15 de mayo de 1969 es asesinado el estudiante Juan José Cabral, volcándose al pueblo entero a la calle.

Rosariazo: Se desarrollan una serie de protestas estudiantiles, seguidas de alzamientos populares, entre mayo y septiembre de 1969. El 17 de mayo las fuerzas represivas asesinaron mansalva a Adolfo Bello, tras un acto en el comedor universitario. El 21 de mayo de 1969 la represión asesinó a Luis Norberto Blanco, joven obrero metalúrgico y estudiante de secundaria.

Tucumanazo: El primer Tucumanazo se produjo en mayo de 1969, el segundo Tucumanazo se produjo en noviembre de 1970 y el tercer Tucumanazo o Quintazo en abril de 1972. Todos ensayos insurreccionales enfrentando las políticas económicas y sociales del gobierno dictatorial.

Salteñazo: Se desarrolló entre el 21 y el 25 de mayo de 1969. La movilización y protesta la iniciaron los estudiantes secundarios en contra del interventor federal, a la cual se le unión toda la sociedad.

Mendozazo: El interventor Francisco Gabrieli decretó un aumento del 300% en los servicios básicos, en respuesta la población entera se volcó a las calles. Estos hechos se desarrollaron entre el durante la primera semana de abril de 1972. La policía de Mendoza asesinó al canillita Ramón Quiroga, la comerciante Susana Gil de Aragón y el estudiante Luis Mallea.

A.S.

Publicado en: 
Domingo, Mayo 21, 2017 - 01:00

Notas relacionadas

  • En las primeras semanas del mes de septiembre del año 1976 la dictadura de Videla desarrolló una encarnizada cacería de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.

    Los... Ver más

  • Julio de 1936. España. Se sublevan los generales fascistas Franco, Sanjurjo, Queipo de Llano, Goded, y otros más encabezados por Mola contra el gobierno del Frente Popular de la joven República... Ver más

  • Batalla de Stalingrado

    13 de julio de 1942. El comandante Zhukov, reunido con Stalin y el general Vasilensky, expuso el plan que había elaborado sobre la situación de Stalingrado y el frente sur. Zhukov señaló allí la... Ver más