Libertad ya para Molares

Lunes, 18. Julio 2022

La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia anuló el pedido de extradición de Facundo Molares, luego de haber reconocido su competencia en la denuncia que un juez colombiano realizó contra el comunista argentino que derivó en su detención en nuestro país.

De esta forma, luego de ocho meses detenido, ya no pesa sobre Molares un motivo jurídico para que continúe en prisión. Debe ser liberado ya. Insólitamente, la Cancillería argentina le pidió a Colombia “aclaraciones” respecto del fallo de la JEP, un recaudo que no tomaron cuando hubo que detenerlo.

Este fue el planteo de sus camaradas del Movimiento Rebelión Popular y de sus defensores, Gustavo Franquet de la Gremial de Abogados y Abogadas y de Eduardo Matías, quien sigue el caso en Colombia, en la conferencia de prensa realizada en el Serpaj el pasado miércoles 13.

La JEP es una instancia judicial que se creó en Colombia tras los acuerdos de paz firmados entre las FARC y el Estado colombiano. Tiene como objetivo recoger las denuncias y juzgar los presuntos crímenes cometidos durante el tiempo de enfrentamiento. La denuncia formulada contra Molares no había partido de ella, con lo cual nunca se debió haber dado lugar a su pedido de extradición. A ello hay que sumar que Molares, antes de dejar las FARC, se acogió al acuerdo de paz. De esto se deriva que la denuncia es un “vuelto” por su militancia revolucionaria, en el marco de la represión que el gobierno del saliente Duque vino ejerciendo sobre el pueblo colombiano, que incluyó persecución y asesinato de varios ex guerrilleros desmovilizados. 

En este marco, fue triste la conducta del gobierno argentino, que en la figura de su ministro de Seguridad Aníbal Fernández ejecutó políticamente a la detención, y también de la justicia local, que a través del juez federal Otranto mantuvo su encarcelamiento en condiciones de desarraigo y con riesgo para su salud.

Nos sumamos al reclamo por la inmediata libertad de Facundo. Esperamos que el compañero pueda reincorporarse plenamente a la militancia y a la lucha popular, las que a pesar de los límites propios del encierro nunca abandonó, dada la conducta que tuvo en la cárcel. 

Facundo Palacios

Lunes, Julio 18, 2022 - 21:00

Notas relacionadas