La Rioja - La docencia no da tregua

Lunes, 18. Julio 2022
La Rioja - La docencia no da tregua

Luego de que la docencia autoconvocada ganara el mes pasado la batalla por la derogación del decreto Cravero, impuesto por el menemato, que disponía el descuento de los días no trabajados por huelga para los estatales, el gobernador Quintela continúa con las amenazas de descuentos, instando a volver a las aulas y a abandonar los puestos de lucha. 

Sin embargo, ni la renovada traición a la docencia de los sindicatos AMP, UDA, SELaR, SADOP y AMET, que acordaron con el gobierno provincial 15 mil pesos en tres tramos de julio a septiembre, ni la pasividad de CTERA, pudieron disuadir a la docencia que ratificó y endureció las medidas de lucha. Al contrario, a lo largo y ancho de la provincia, los autoconvocados expresaron el rechazo al acuerdo insuficiente manifestándose en las distintas sedes de AMP y exigiendo la renuncia de su secretario general, De Leonardi. 

La respuesta docente se hizo sentir de manera contundente con la continuación del paro por tiempo indeterminado, con un acatamiento superior al 80%, movilizaciones masivas en distintos puntos provinciales y la concentración en Casa de Gobierno que terminó siendo reprimida. 

Es que los míseros acuerdos rubricados por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP - CTERA) disponen montos remunerativos no bonificables que achatan el escalafón por no computarse en otros ítems como presentismo, antigüedad, zona, etc., por un lado, y lejos están de recomponer el salario y cubrir el costo de la canasta básica que se dispara incesantemente pulverizando los salarios.

La Rioja, junto a las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, conforman la región del NOA, la cual presenta los niveles más altos de inflación en comparación al resto de regiones (Cuyo, NEA, Gran Buenos Aires, Pampeana y Patagonia), acumulando para el tramo enero-junio 37,6% y superando en un punto y medio el promedio nacional. En ese marco, de acuerdo al "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana”, la Canasta Básica Total se ubicó en unos $110.000 en junio, mientras que el salario de bolsillo del cargo testigo ronda los $55.000.

Más allá de los exhortos públicos de Quintela contra la docencia, manifestando que "el Estado no les puede pagar más" y "si no quieren seguir trabajando que busquen otro empleo", lo cierto es que producto de la inflación la recaudación provincial creció en términos reales un 22,3%, los fondos federales enviados se ubicaron en junio un 28% por encima del proceso inflacionario y la provincia se llevó la mayor porción de las transferencias no automáticas en el último semestre con $6.214,8 millones. Plata hay. 

Ante el ajuste en educación, el amedrentamiento del gobernador Quintela y las negociaciones de las conducciones burocráticas de los cinco gremios que a espadas de la docencia buscan darle cierre a esta enorme pelea, es necesario sostener la unidad de los que luchan, sin sectarismos, coordinando acciones con el resto de los trabajadores de la provincia y con el movimiento piquetero. En ese camino, continuar con la organización y el combativismo desde las escuelas quebrando la contención de las conducciones sindicales cómplices del ajuste provincial, tal como lo vine haciendo la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados construyendo un plan de lucha con paros, cortes y movilización, para arrancarle al gobierno los $ 20 mil al básico en una cuota que reclama el conjunto de la docencia riojana.

Cándido López 

Lunes, Julio 18, 2022 - 21:00

Notas relacionadas