La ofensiva sobre el ISIS en Mosul

Miércoles, 16. Noviembre 2016
La ofensiva sobre el ISIS en Mosul

Los soldados despliegan sus esterillas y comienzan a rezar en una campo polvoriento, al fondo, en el horizonte se destaca la ciudad de Mosul. Al terminar agarran los kalashnikov y sus botellas de agua y comienzan a formar una columna militar. Inicia otro día de la ofensiva sobre la capital de ISIS en Irak.  Al frente marchan las excavadoras y los tanques, aplastando todo a su paso, luego las camionetas repletas de combatientes. Desde los montes cercanos inician el ataque con misiles a los que se suma el bombardeo de los aviones de la coalición internacional liderada por los EEUU. ISIS responde con fuego de morteros y artillería. Desde la localidad de Bashiqa, recientemente recuperada al califato que se encuentra a 12 km de Mosul, artillería pesada del ejército turco golpea los arrabales de Mosul a pedido de las tropas peshmergas kurdas.

La guerra en Medio Oriente contra el ejército mercenario de ISIS se desarrolla en dos frentes paralelos: Alepo, en Siria y Mosul en Irak. La ofensiva que se lleva adelante en la ciudad más importante que está  en manos de ISIS en territorio iraquí es comandada por los EEUU y el resto de la coalición (Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Canadá e Italia), si bien los EUU, y ninguno de sus socios se atreven desplegar infantería en terreno ya que la cantidad de bajas puede llegar a ser muy alta, si han trasladado asesores y entrenadores militares. Fiel a su nueva política de “leading from behind” (liderar desde atrás) , la carne de cañón la pondrá el gobierno iraquí (alrededor de 60.000 combatientes contando tropas regulares del ejército y policía) y los peshmergas kurdos (algo más de 40.000 combatientes).

El cuadro del abigarrado conjunto militar que lleva adelante la ofensiva sobre la principal ciudad del norte iraquí se completa con: milicias chiitas radicales, combatientes tribales sunnitas  y tropa, blindados y artillería turca. Hasta la fecha los avances que se han realizado en el frente norte, donde las tropas peshmergas penetran profundamente en las zonas arrebatadas a ISIS y en estos momentos se encuentran a tiro de piedra de Mosul. Dentro del marco complejo de acuerdos que sustentan tan disímil alianza se encuentra el germen de futuros y presentes conflictos.  Veamos algunas contradicciones en desarrollo para el trillado lema de la intervención imperialista en Medio Oriente en cuanto  prometer una paz duradera para la zona: las tropas kurdas peshmergas han pedido la ayuda de la artillería y los blindados de Turquía para avanzar en el frente norte de Mosul. Irak protestó airadamente denunciando que el ingreso de tropas y vehículos militares turcos fronteras adentro de Irak obedecía a un ansia expansionista del gobierno fascista de Erdogán que tiene planeado tener situadas sus tropas cuando Mosul este recuperada para reclamar parte del territorio (recordemos que la zona de la provincia de Nínive, dentro de la cual esta Mosul, fue parte del Imperio Otomano). Los EEUU aplacaron rápidamente al gobierno de Bagdad y dieron vía libre a la intervención turca en terreno. Los kurdos peshmerga combaten por llegar rápido a las afueras de Mosul ya que allí deben retirarse para dejar paso a las unidades de élite iraquíes, entrenados por los EEUU, que se encargaran de la batalla puertas adentro del casco urbano con la resistencia de ISIS. Todo el territorio que los peshmergas están ocupando, liberando, será el resultado de una ampliación del casi 50% más del territorio que conforma la región autónoma kurda en el norte de Irak gobernadas por el PKD. Las milicias chiíes radicales (Unidades de Movilización Popular) aparecen como el instrumento a partir del cual Irán tiene participación en la zona en conflicto. Desde Irak las milicias chiitas son miradas con desconfianza creciente. Sobre todo este mar embravecido los aviones de los EEUU y la coalición internacional descargan toneladas de bombas sobre Mosul y los pueblos satélites. ¿Cuánto tiempo podrá sostenerse esta coalición reunida más que por el amor, por el espanto? No lo podemos asegurar. Si podemos afirmar que los problemas en Irak van a comenzar cuando Mosul caiga. Los EEUU dieron rienda suelta a la ofensiva de Irak para recuperar el protagonismo perdido en el otro escenario de esta guerra: Aleppo, Siria. Allí los rusos ganaron, por el momento ofensiva mediática y Putin se anotó varios porotos al hacer retroceder a Obama en cuanto al tema Al-Assad. Pero el escenario está en pleno cambio.

R.C.

Publicado en: 
Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 19:30

Notas relacionadas

  • La visita de Netanyahu, primer ministro israelí, el primero en visitar nuestro país desde la constitución del Estado de Israel por determinación de las Naciones Unidas, en territorios usurpados al... Ver más

  • Junto a la Revolución Cubana

    Reproducimos la declaración de nuestro partido publicada el 14 de julio, día en que formamos parte de las movilizaciones en la Embajada de Cuba en Buenos Aires y en el resto del país, en apoyo... Ver más

  • G20

    Reproducimos a continuación la convocatoria de la Multisectorial NO G20 - Mar del Plata convocando a la concentración realizada el pasado 4 del corriente:

    Convocamos a... Ver más