La multisectorial tras el paro activo del 31

Jueves, 23. Abril 2015

El paro general del 31 de marzo se sintió en la provincia, ya que el grueso del sector sindical adhirió, paralizando toda la actividad de servicios hasta el punto de caratularse como histórica a la jornada.
Al reclamo central de la eliminación del impuesto al salario que afecta a los empleados del transporte y los bancarios, el resto de los trabajadores resaltó las reivindicaciones provinciales.

La dirigencia gremial de los estatales, ganada por el diálogo tramposo de Capitanich de sentarse a negociar, coincidió en la necesidad de parar, muestra de que las demandas principales no cambiaron y quienes conducen los gremios no pueden desconocer la impaciencia que crece en las bases.
La dirección de UPCP, quien más agrupa entre los trabajadores del Estado, busca conseguir las respuestas sentado en la mesa del gobierno, abriéndose de la combatividad de la Multisectorial. Hasta ahora no le fue tan bien: frenaron huelgas generales en el sector por un adelanto en negro de la pauta salarial en cuotas- que para todos los estatales es del 28% anual, y, ante lo insuficiente de la propuesta empiezan a multiplicarse los paros por dependencia públicas, jugando fuerte los empleados del Registro Civil, que desde la semana pasada volvieron al paro y ahora se suman Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Catastro.
Los profesionales de Salud Pública no se quedan atrás y paran esta semana. Los trabajadores agrupados en APTASCH y la Gremial Médica Hospitalaria concentrarán y realizarán asambleas en el hospital Perrando con vista a encarar un plan de lucha, si es que no hay respuestas.
En la docencia, ATECH, sindicato duro junto a SITECH Federación, más bien fue blando: su pedido de que la pauta del 28% sea percibida en un solo aumento o antes de julio y volver a paritarias para el segundo semestre no tuvo respuesta favorable; sin embargo dijeron sí ante la súplica de Capitanich.
Por su parte SITECH viene haciendo huelga todas las semanas y no dudó ante la paritaria mentirosa montada por el Ministerio de Educación, desarrollando un plan de lucha votado en congreso de la Federación, con continuidad más allá de los artilugios del reasumido gobernador, que no quiere lidiar con conflictos sociales en plena campaña electoral. Los docentes de SITECH junto a los judiciales fueron los primeros en comenzar la pelea contra el techo salarial para los empleados públicos, anunciado por Ivanoff y ratificado por Capitanich, que consiguió frenar en los demás sectores del estado.
Hoy el gobierno ve en la docencia conducida por SITECH, a quien con más vehemencia cuestiona su política hacia los trabajadores. Alternando movilización callejera y repudio en actos públicos hicieron oír su disconformidad a los descuentos y persecución a quienes paran, los montos en negro del doble incentivo, prometido con el objetivo de destrabar el conflicto. El precio fue la detención de dos de sus dirigentes y más encausados. En fin, vuelve a escena el rechazo de los sindicatos al techo salarial, a las condiciones de trabajo y la precarización laboral
Al paro del 31, la Multisectorial lo hizo activo y como un llamado a los trabajadores que no movilizaron, alertó que sin unidad y sin movilización los problemas persistirán pasadas las elecciones y quienes gobiernen se olvidarán de los trabajadores.
Más allá que la situación objetiva no apunta a enfriarse y viendo el papel jugado por la Multisectorial Contra El Ajuste el año pasado, queda pendiente que los trabajadores y el resto del pueblo chaqueño jueguen un mayor protagonismo para que sus reclamos no sigan perdiendo terreno.

Sergio Fontana

Publicado en: 
Jueves, Abril 23, 2015 - 21:30

Notas relacionadas