La declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado

Sábado, 11. Noviembre 2017

Esta fue la primera ley fundamental del primer estado socialista de la historia. Fue redactada por Lenin y promulgada poco después del triunfo de la revolución de octubre. Fue aprobada por el Comité Central el 3 de enero de 1918 y ratificada el 12 de enero por el III Congreso de todos los soviets de Rusia luego de ser rechazada por la Asamblea Constituyente, a causa de lo cual fue disuelta por el poder soviético.
Capítulo 1.1 Rusia es declarada república de los Sóviets de diputados obreros, soldados y campesinos; a la que pertenece todo el poder central y el poder en las localidades.
Capítulo 2.3 Proponiéndose como objeto esencial la abolición de toda explotación del hombre por el hombre, el aniquilamiento total de la división de la sociedad en clases, el aplastamiento sin piedad de los explotadores, el establecimiento de la organización socialista de la sociedad y el triunfo del socialismo en todos los estados, el III Congreso de los Sóviets de Diputados obreros, soldados y campesinos de Rusia decreta:
a. Con el fin de realizar la socialización de la tierra, queda anulada la propiedad individual de la tierra y todas las propiedades rústicas son declaradas de dominio público y transferidas sin indemnización a las masas trabajadoras, sobre la base de igual usufructo de la tierra.
b. Todas las aguas y bosques, suelo y subsuelo, que ofrezcan interés público, asi como el material y las herramientas, el ganado, las granjas modelos y las explotaciones agrícolas, son declarados bienes públicos.
c. Con el objeto de asegurar el poder de los trabajadores sobre los explotadores quedan ratificadas las leyes de inspección Obrera y la Ley del Consejo Superior de la Economía Nacional, como primeros pasos hacia la transferencia de las fábricas, las industrias, minas y ferrocarriles y otros medios de la producción y el transporte, en plena propiedad, a la República obrera y campesina de los Sóviets.
d. El III Congreso de todos los soviets de Rusia considera ley la anulación de préstamos negociados por los gobiernos del zar, de los propietarios y de la burguesía, como el primer golpe dado al capitalismo financiero internacional y expresa la esperanza  de que el poder de los sóviets avanzará resueltamente en este camino hasta la victoria completa de la revolución obrera internacional contra el yugo del capital.
e. El congreso ratifica la nacionalización de los bancos en provecho del gobierno obrero y campesino como una de las condiciones de la liberación de las masas del yugo del capital
f. Con el objeto de destruir todas las clases parásitas de la sociedad y para organizar el régimen económico, ha sido instituido el trabajo obligatorio para todos.
g. Al fin de garantizar la plenitud del poder a favor de las masas trabajadoras y de eliminar toda posibilidad de restablecimiento del poder de los explotadores, el Congreso decreta el armamento de los trabajadores, la formación del Ejército Rojo socialista de los obreros y los campesinos y el desarme completo de las clases poseedoras.
R.C

Publicado en: 
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 10:15

Notas relacionadas