Justicia para Micaela García

Martes, 11. Abril 2017

Con la bronca que nos generó enterarnos que su cuerpo fue hallado sin vida el sábado 8 de abril en la ciudad de Gualeguay – Entre Ríos-, miles salimos a las calles en todo el país para que esa bronca se trasforme en acción pidiendo justicia por Micaela y gritando basta de feminicidios, el Estado y los gobiernos son responsables.

Micaela tenía 21 años y era militante del JP Evita. Desde el 31 de marzo su desaparición tomó estado público. Gracias a la organización y la familia que contaron con la solidaridad de los vecinos, no pudo silenciarse el terrible desenlace. El mismo que hace eco en los 270 feminicidios ocurridos en 2016 y los llevados a cabo cada 18 horas en lo que va del año. Las últimas estadísticas de 2015, arrojan cifras alarmantes, en Argentina se cometieron 13.520 delitos contra la integridad sexual, de los cuales 3746 fueron violaciones consumadas; y datos oficiales de 2016 indican que en el país por día se cometen 50 ataques contra la integridad sexual de las mujeres.
La violencia hacia las mujeres y la cantidad de feminicidos no merma, lo que demuestra que desde arriba son incapaces de dar respuestas efectivas. El Gobierno Nacional continúa desfinanciando las pocas políticas públicas existentes y pone en marcha- desde el Consejo Nacional de las Mujeres con Fabiana Tuñez a la cabeza- un plan para erradicar la violencia falto de presupuesto, que además en cuanto a materia de prevención y asistencia deja mucho que desear. En este sentido las declaraciones recientes de Macri y Tuñez respecto al feminicidio de Micaela son de suma hipocresía, ya que centraron la responsabilidad en Wagner (principal sospechoso) y el Juez Rossi, enmarcando lo sucedido solamente como un problema de la justicia, como si la misma no fuese parte del Estado, principal productor y reproductor de la violencia hacia las mujeres. Es necesario comprender entonces, que no alcanza con la destitución de un juez, para hacer efectivo el NI UNA MENOS, porque hay toda una cadena de estigmatizaciones, condiciones materiales de vida, acciones y complicidades que habilitan la violencia machista. Lo que ocurre en este caso como en tantos otros, es que queda a la vista la podredumbre de esta justicia reaccionaria que no defiende los derechos del pueblo.
Pero la fuerza que viene avanzando en la pelea por los derechos de las mujeres y que se mostró con contundencia el pasado 8 de marzo, nuevamente se convirtió en lucha, por eso nos convocamos a las calles. El sábado 8, luego de la terrible noticia, se organizaron concentraciones en distintos puntos del país. En Capital Federal, se concentró en el Obelisco para marchar hacia los Tribunales. A pesar de la copiosa lluvia cientos nos reunimos para gritar justicia por Micaela, castigo a los culpables materiales y políticos, por la destitución del juez Rossi, pero también para denunciar que el Estado es responsable. En la semana del 10 de abril convocamos a participar en las marchas que se desarrollarán en diferentes puntos del país para continuar con el reclamo de justicia, realizándose el martes 12 una concentración en Plaza de Mayo en CABA.
Solo se entiende el feminicidio de Micaela, luego de despejar el dolor y la bronca, en entender que no fue solo Wagner, no fue solo el Juez Rossi que desestimó un delito subestimado en forma misógina por la justica; sino que, como en cada uno de los feminicidios y situaciones de violencia, la responsabilidad principal le cabe al Estado, que explota y oprime fomentando la subordinación de las mujeres, con los gobiernos que precarizan nuestras vidas. Hay que seguir avanzando para terminar con la violencia hacia las mujeres, propiciada desde el Estado, amparada por la justicia, y hecha carne en la vida de miles de mujeres del pueblo que hoy no están por los feminicidios, por el aborto clandestino y por las redes de trata.
Por eso seguimos alentando la lucha por que el Ni un Menos y el grito de basta se transforme en rebelión.

Decimos Ni Una Menos. Basta de feminicidios, Basta de violencia machista. Políticas públicas con presupuesto acorde.
Justicia para Micaela. El Estado y los gobiernos son responsables. Castigo a los responsables materiales y políticos.
Hoy despedimos a Micaela, en su lucha hasta la victoria siempre.

Julia Quinteros

Publicado en: 
Martes, Abril 11, 2017 - 19:45

Notas relacionadas

  • Lucha piquetera, victoria popular

    Como parte del programa de ajuste en las cuentas públicas que viene llevando adelante Massa para cumplir con las exigencias del FMI, el gobierno intentó durante septiembre aplicar la baja del... Ver más

  • Desocupados - Acampe: una nueva jornada masiva

    Durante los días 10 y 11 de agosto la Unidad Piquetera protagonizó una jornada de lucha nacional que golpeó al nuevo armado del gobierno y puso en agenda los reclamos más inmediatos de los... Ver más

  • Ni una Menos

    Mientras luchamos contra la violencia machista en tiempos de cuarentena preparemos un #3J de lucha y en las calles.
    La cuarentena está profundizando las desigualdades y la... Ver más