Jornadas Antimperialistas Revolucionarias: Los debates

Miércoles, 12. Octubre 2016

Desde el miércoles 5 al 7 se sucedieron las mesas para abordar cuestiones particulares de la situación local, regional e internacional y la crisis en curso de las cuales destacamos brevemente: 

En la mesa sobre la situación de la lucha en Kurdistán- a cargo de un miembro del Comité de Solidaridad con Kurdistán-Argentina y un miembro de la organización juvenil alemana REBELL-, se centró la discusión en la importancia de la experiencia kurda en el complejo escenario de la región, cruzado por los intereses de las distintas potencias imperialistas y enfrentando y derrotando al reaccionario Estado Islámico en la regiones bajo su control en Siria.
En el módulo sobre “La situación de Medio Oriente, Siria y Palestina”, el periodista y especialista en esa región , el chileno Pablo Jofre Leal expuso un completo panorama sobre las tensiones y estado de guerra crecientes, el basamento de éstas en los intereses económicos estratégicos de las corporaciones para asegurarse el control de los recursos energéticos zonales, la peligrosa configuración de coaliciones internacionales en la confrontación de Siria y el papel criminal que juegan bajo la tutela yanky, el sionismo, los saudíes y turcos. Recibimos en un video grabado, la calurosa y potente voz de Leila Khaled, dirigente histórica del pueblo palestino y el Frente Popular de Liberación Palestina haciéndonos una breve reseña del martirio producido a su pueblo por más de 60 años. Luego Gabriel López, docente de la UBA y activista de “Jóvenes con Palestina” ahondó en las cuestiones esenciales que convirtieron a la ideología y a la política del sionismo, a través del estado de Israel, en un instrumento de naturaleza nazi-fascista para consumar no sólo la ocupación de sus tierras y recursos, la negación de todos sus derechos y un verdadero genocidio sobre el pueblo palestino. Asimismo, todos los expositores coincidieron en la vital importancia de la solidaridad internacional, en especial el éxito del BDS como forma efectiva de mostrar la verdadera cara del nacionalismo reaccionario del sionismo, resaltando la necesidad de seguir y ampliar su materialización en todas las regiones.
En la Conferencia especial “Negociaciones entre la insurgencia y gobiernos por la “paz”: ¿el fin de la violencia revolucionaria?”, en donde se sostuvo un interesante debate acerca de los distintos procesos de los conflictos armados, un recorrido desde las guerrillas centroamericanas hasta los actuales procesos de paz en Colombia y Filipinas. En general se resaltó la importancia y vigencia de la insurgencia y los métodos violentos como justa respuesta ante las guerras de agresión imperialistas y en donde están vigentes regímenes coloniales y semi coloniales con su secuela de saqueo, hambre y pobreza extremas. Y más allá de las limitaciones y errores del propio movimiento revolucionario, la situación de las clases dominantes en pugna y los cambios ocurridos en la estructura de la mayoría de los países han operado como condiciones objetivas hacia las actuales negociaciones de paz con justicia que, en general, apoyamos.
De la mesa “DD.HH., Represión a las luchas, presos políticos” destacamos los aportes de sus panelistas: Florentino López Martínez, FPR México: “Desde el 26 de septiembre de 2014 nos movilizamos permanentemente por la aparición con vida de los 43”; Moira Millán - Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza de Chubut: “El empresariado no puede avanzar porque donde hay un mapuche hay lucha” y de Guillermo Lorusso-AEDD: “Nos desaparecieron por luchar y porque aparecimos luchamos”, como expresiones de la lucha contra el terrorismo de estado y la represión de ayer y de hoy.
Nancy Alfonso, (Modep-Colombia) en la mesa que trató “La lucha por el medio ambiente es una lucha contra el modelo de las transnacionales, pero también por la propuesta de un modelo alternativo.” Y el Dr. Eduardo Maturano: (Médico, docente e investigador, miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud): “Necesitamos un programa que articule la lucha contra las empresas como Monsanto, Bayer y Syngenta y contra la gran burguesía, es una lucha antimperialista y antimonopólica.”
En las mesas de cierre de “Mujer y rebelión: su protagonismo en las luchas antimperialistas”, “Latinoamérica en el SXXI: crisis de la dependencia y proyectos en disputa” e “Imperialismo en crisis: tendencias a la rebelión de los pueblos y a la guerra interimperialista” se intentó sintetizar las principales cuestiones que ilustran acerca de la naturaleza de la crisis, los proyectos en disputa y sobre la creciente incorporación de los derechos de la mujer en el programa y la acción mundial contra el imperialismo.
En el día 8 por la tarde y como homenaje al CHE y a todas las luchadoras y combatientes se realizó un acto-recital, frente al Monumento por los Caídos en las Islas Malvinas. Allí, donde los distintos oradores se expresaron por la lucha de los pueblos y por sus derechos en la perspectiva socialista y de liberación. Actuaron artistas locales como el dúo folclórico Huauque, la rapera Malena D´Alessio y la filipina Monique Wilson directora internacional de la campaña One Billon Rising, por los derechos de la mujer y contra su explotación. 

Comisión Organizadora JAR

Publicado en: 
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 19:15

Notas relacionadas