Hospitales porteños - No al 5 x 1 en defensa de la salud pública

Sábado, 19. Mayo 2018

El gobierno de Rodríguez Larreta reflotó en la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que allá por el 2010 ya le había sido un problema a la gestión de Macri, por lo que lo habían frizado.
El pasado 11 de abril el gobierno en un comunicado n°NO-2018-10424512--SSPLSAN dirigido a los directores de los 5 hospitales implicados informa la vuelta a la iniciativa. El mismo está firmada por el subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño, Daniel Ferrante.
El proyecto implica el cierre de los hospitales Marie Curie, Ferrer, Udaondo y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) para "unificarlos" en un único complejo en el predio que ocupa actualmente el Hospital Muñiz en la zona sur de la ciudad.
Este proyecto resistido en su momento y en la actualidad por los trabajadores de los 5 hospitales, no es sino una muestra más de la feroz embestida contra la salud pública del gobierno de Cambiemos.
Frente al desabastecimiento y colapso del sistema sanitario, el gobierno redobla la apuesta e intenta ir a fondo con la reforma sanitaria y la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en CABA y es en esta coyuntura donde el proyecto se enmarca. Complejo Hospitalario Sur llaman al cierre de hospitales y su transformación en "institutos”. Este proyecto implica, por un lado, una brutal reducción de los trabajadores, pues es seguro que no va a sostenerse el mismo servicio por quintuplicado; abriendo la puerta a mayor precarización laboral, relocalización de los trabajadores o directamente despidos. A la par implica una reducción de camas de internación y del presupuesto destinado a dichas instituciones y el descenso y reacomodamiento de toda la estructura de un hospital a un instituto.
Demás está aclarar que actualmente estas 5 instituciones sanitarias son de referencia nacional y trabajan de los mejores especialistas de gastroenterología (Udaondo), infecciosas (Muñiz), enfermedades respiratorias (Ferrer), oncología (Curie) y rehabilitación psicofísica (IREP) que tiene hoy el país. El atreverse siquiera a pensar en el cierre de los mismos viene de la mano de la lógica de aplicación de seguros de cobertura en salud de la CUS, donde la mayoría de enfermedades y patologías más complejas, por no decir costosas, no están contempladas. Así se entiende porque no es necesario sostener estos hospitales de alta complejidad en sus especialidades y de referencia nacional. Con 5 pabellones en un complejo en la zona sur de la capital basta para cubrir las necesidades del gobierno, aunque no las de los trabajadores y el pueblo usuario.
Por otro lado, el proyecto esconde un negocio inmobiliario millonario, ya que se encuentran en venta por 123 millones de dólares los edificios en los que se encuentran funcionando hoy estos hospitales, principalmente el Curie en Parque Centenario y el IREP en el barrio porteño de Belgrano, los cuales pretenden mudar a un predio ya existente y venido abajo en la zona sur de la capital.
Frente a este ataque, no solo a la salud pública como derecho y a sus trabajadores, sino también a la historia e identidad de estos hospitales de referencia nacional, la organización y resistencia no se hizo esperar.
Cientos de trabajadores de la salud, vecinos, usuarios y familiares el pasado 10 de mayo se congregaron en las escalinatas del Marie Curie en Parque Centenario para decir no al traslado, defender el hospital del vaciamiento y exigir el presupuesto necesario para que el hospital pueda funcionar en pleno.
El día martes 15 se realizó un abrazo al IREP y los trabajadores siguen en estado de movilización y alerta junto a los usuarios y vecinos. En el resto de los hospitales ya se vienen realizando asambleas para poder pelear contra el cierre y vaciamiento previsto por el gobierno.
Solo con la unidad de los trabajadores, usuarios y vecinos decididos a no dejar pasar este desguace a la salud pública se podrá frenar nuevamente este proyecto.
Corresponsal

Publicado en: 
Sábado, Mayo 19, 2018 - 00:30

Notas relacionadas

  • Tras la publicación de los resultados del estudio socio ambiental entrevistamos a Eduardo Maturano, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e integrante de la Red Universitaria de... Ver más

  • El 13 de diciembre de 1976, en la localidad de Margarita Belén, en la provincia de Chaco, fuerzas del ejército y de la policía chaqueña, en un supuesto intento de fuga fusilaron a 22 hombres y... Ver más

  • Carlos "Turko" Salas

    El pasado 1° de julio se realizó un acto para recordar al camarada Juan Carlos “Turko” Salas, quien fuera miembro fundador de Vanguardia Comunista y dirigente nacional del PRML al momento de su... Ver más