Hospitales en crisis, insostenible situación en Buenos Aires

Miércoles, 14. Marzo 2018

Sin convocatoria aún a la paritaria, los trabajadores de la salud pública bonaerense se preparan para nuevas peleas, mientras los centros de salud y hospitales atraviesan una crisis que realmente no tiene precedente. “Por falta de profesionales, el Cetrángolo anunció que cerraba su terapia intensiva y la guardia. Ante el reclamo de la comunidad el gobierno de la Provincia anunció que restablecía los servicios con reemplazos temporarios, pero hasta marzo. Esta realidad no es aislada. La gran mayoría de los 80 hospitales que dependen de la Provincia vive momentos de angustia, no sólo por las deterioradas infraestructuras que arrastran hace años, sino sobre todo por la ausencia de médicos, en un contexto de bajos salarios y condiciones laborales deficientes”, denuncia un comunicado de la CICOP, gremio que agrupa a los profesionales de la salud bonaerenses. El salario del profesional que ingresa a la carrera hospitalaria está por debajo de la canasta básica, significando el 65% del salario del profesional ingresante en CABA. No hay que hacer demasiadas cuentas para entender porqué no se cubren los cargos y a lo largo y ancho de la provincia las guardias y servicios no se pueden terminar de cubrir. El plan del gobierno de María Eugenia Vidal en salud fue la remodelación de 43 guardias e inversión en el SAME. Guardias que luego cierran sus puertas por falta de profesionales que cubran la nómina para poder sostenerlas abiertas. No hay que ser ingenuos con esto, lo que está en marcha es la implementación de reformas sanitarias con la CUS a la cabeza. La inversión en guardias no es únicamente maquillaje o lavadas de cara a lo que se ve a simple vista. Tiene que ver con el rol que pretenden que pasen a tener las instituciones del segundo nivel de atención en la proyección de las reformas en curso, restringiendo el ingreso por demanda espontánea e incluso en algunos casos yendo al cierre de hospitales especializados.
Los trabajadores agrupados en la CICOP ya discutieron el pliego paritario que detallamos a continuación. Ahora resta poder lograr la apertura de la discusión con un gobierno que tiene un programa de salud opuesto al que los trabajadores defendemos todos los días. Va a ser una pelea dura, se da en el marco de despidos –como es el caso del Posadas-, de persecución gremial a los que luchamos, con reformas sanitarias en curso que minan la salud pública por todos sus frentes; pero el contexto de movilización popular en curso brinda un piso que nos impulsa a que esa pelea sea dada.
Pliego paritario:
Salarios
· Aumento salarial para llevar el salario de ingreso a $ 30.000, en un solo pago, con cláusula de actualización automática acorde al costo de vida real y mantenimiento de la paritaria abierta durante el año a los fines de abordar los desfasajes que correspondan. Además de la discusión de la masa salarial, abordar la configuración de la escala para estirar la pirámide salarial.
· Aumento proporcional y con las mismas condiciones para residentes y becarixs.
· Aumento proporcional para los reemplazantes de guardia con incremento del fondo que lo garantice. Saldo de todas las deudas de reemplazos.
Recursos humanos
· Interinización de todxs lxs becarixs (contingencia y otros)
· Regularización de todos los desvirtuados y pases de profesionales de Ley 10430 a 10471 mediante las leyes de excepción correspondientes.
· Determinar los cargos nuevos necesarios y el pleno cumplimiento de los concursos. Reclamar el pago de las funciones adeudadas y su regularización.
· Conformación en todos los establecimientos de las comisiones de recursos humanos.
Otros reclamos
· Correcta aplicación del decreto de Desgaste laboral. Conformación de una mesa para abordar integralmente la temática.
· Pleno y regular funcionamiento de las mesas técnicas de Recursos humanos, Violencia, Infraestructura y Residentes.
· Tratamiento en la paritaria de la reglamentación de residencias. Equiparación de las condiciones laborales de los mismos con la Carrera profesional.
· Reclamar el cumplimiento de los demás acuerdos paritarios pendientes.

Vera Pérez

Publicado en: 
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 09:30

Notas relacionadas