Homenaje al “Turko” Salas

Viernes, 18. Julio 2014
Carlos "Turko" Salas

El pasado 1° de julio se realizó un acto para recordar al camarada Juan Carlos “Turko” Salas, quien fuera miembro fundador de Vanguardia Comunista y dirigente nacional del PRML al momento de su fallecimiento.

El homenaje tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en donde el “Turko” se dedicó en los últimos años a fortalecer el trabajo partidario sobre los estudiantes. Dirigió unas palabras al auditorio el camarada Andrés Zamponi, quien además de disertar sobre la actualidad política, recordó al “Turko” en su militancia en los ’60 y los ’70 en el nordeste del país, en la búsqueda incesante de ligar el proyecto revolucionario de VC con la práctica del movimiento de masas. Allí estuvo en Corrientes y Chaco, entre los estatales y docentes e impulsando la organización de las Ligas Agrarias, mientras aportaba lo suyo a la tarea colectiva de pulir una estrategia insurreccional de poder en aquellos años de álgido debate político e ideológico.

Luego de la charla se realizó un brindis en donde se reivindicó a todos los que dejaron su vida en este camino, desde Emilio Jáuregui hasta Manuel Malvicino.

Este homenaje sirvió de inauguración de la actividad de nuestro partido hacia el 50° aniversario de su fundación, a cumplirse en abril de 2015.

Medio siglo de un proyecto que vio la luz buscando los caminos de la revolución en nuestro país, inspirado en los grandes eventos de la lucha de clases mundial y con el afán de superar al revisionismo que se había apoderado del PC local, al influjo de las revoluciones en China y en Cuba.

Ese grupo fundador, integrado por el “Turko” junto a Elías Semán, Roberto Cristina y Rubén Kriscautzky, entre otros, de procedencia principalmente de la juventud y la intelectualidad, rápidamente se lanzó a la actividad en el seno del movimiento obrero.

Allí surgieron los trabajos del Swift de Rosario, de Ledesma en Jujuy, de Rigiolleau en el Gran Buenos Aires, de los metalúrgicos en Villa Constitución, de estatales y docentes en el norte del país, entre las principales; habiendo hecho un aporte decisivo en ese tramo a la experiencia más alta del clasismo de la mano del Sitrac-Sitram cordobés.

Luego, la noche negra de la dictadura encontró al partido asumiendo su puesto de combate, aportando a la organización popular contra los milicos, como fue en la formación de las Madres de Plaza de Mayo y ya después del ’83 con la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

El costo pagado fue alto por los camaradas represaliados, pero el enemigo no logró sepultar a la organización, que se reafirmó en la revolución como única salida posible para la transformación que cambie de fondo esta realidad injusta, punto de vista sostenido hasta el presente.

La intervención en la lucha práctica y la crítica y autocrítica sobre una sólida base ideológica marxista - leninista son los elementos que hacen a la vigencia de este proyecto iniciado en 1965.

Hoy, bajo la dirección de los cuadros fogueados en aquellos años, nuevas camadas de militantes hacen flamear las banderas izadas por el “Turko”, aprovechando la ocasión de este 50° aniversario para ratificar su compromiso de llevarlas en alto hasta la victoria, siempre.

F. P.

Publicado en: 
Viernes, Julio 18, 2014 - 15:45

Notas relacionadas